Casi una semana después de la ceremonia de inauguración, los Juegos Olímpicos París-2024 siguen marcando tendencia en las redes sociales y los principales medios del mundo.
Tras un escándalo arbitral como el del partido de fútbol entre Argentina vs. Marruecos, el debate por la supuesta representación de la ‘última cena’, los encuentros entre atletas de Corea del Sur y Corea del Norte o la estremecedora celebración de la primera medalla de Ucrania, solo faltaba que una atleta confesara su embarazo justo después de haber disputado dos contiendas en el arte de la esgrima.
Nada Hafez, una de las principales cartas de la delegación egipcia, reveló en redes sociales que compitió esta edición de los Juegos Olímpicos con siete meses de embarazo.
Hafez alcanzó los octavos de final, derrotando por el camino a una rival con mejor ranking. Actualmente número 26 del mundo, la egipcia, que disputó en París sus terceros Juegos, derrotó a la estadounidense Elizabeth Tartakovsky antes de caer contra la surcoreana Hayoung Jeon en octavos de final el pasado lunes.
Así fue la confesión de Hafez
“Tres veces olímpica, ¡pero esta vez llevando un pequeño olímpico!”, anunció en Instagram la joven deportista de 26 años de edad. “Lo que parecía que eran dos participantes... ¡en realidad eran tres! Estaba mi rival, yo y mi futuro bebé”, escribió en inglés.
Hafez participó en los Juegos de Río-2016 y hace tres años en Tokio, en la categoría de sable, un arma que requiere mucha velocidad y reflejos de sus deportistas.
La egipcia dijo sentirse orgullosa por haber alcanzado la ronda de octavos de final. “La montaña rusa que supone un embarazo es suficientemente dura, pero tener que encontrar el equilibrio entre la vida y el deporte ha sido agotador, pero ha merecido la pena”, escribió.
Su publicación en Instagram superó los 25.000 ‘me gusta’, con muchos internautas elogiando a la deportista.
“Encontrar el equilibrio entre estar embarazada y seguir tu pasión nunca es fácil, deberías estar muy orgullosa de ti misma”, dijo un usuario.
“Es increíble, pero ¿no es trampa luchar dos contra uno”, bromeaba otro.
También ha tenido que hacer frente a comentarios sexistas, que le han recriminado haber competido embarazada, insinuando que eso ha afectado su rendimiento y la esperanza de su país por conseguir una medalla en esta disciplina.
Hafez se inició a los 11 años en la esgrima en Egipto.
“Primero probé natación y gimnasia, pero cuando tuve que dejar la gimnasia probé esgrima de casualidad”, declaró en comentarios publicados por la Federación Internacional de Esgrima.
“Sentí que quería probarlo después de ver a un amigo y, una vez lo hice, me encantó”.
Los orígenes de la esgrima se remontan al denominado manejo de la espada, que fue practicado durante miles de años tal como lo demuestra el descubrimiento de unas esculturas de esgrimistas que fueron halladas en un templo cerca de Lúxor (Egipto) y datan del año 1190 a.C.
En la esgrima, dos competidores, cada uno con un arma en una mano, se enfrentan para golpear a su rival en una zona del cuerpo válida. Las reglas difieren según el tipo de arma utilizada. Hay 12 eventos de la esgrima olímpica con tres tipos diferentes de armas: florete, espada y sable.
*Con información de la AFP.