Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Millonarios, Equidad, Junior, Real Santander, Llaneros, Internacional de Palmira, Cucuta, Pereira, Medellín, Santafe, Alianza y América de Cali son los equipos confirmados en la Liga femenina 2024.
En total, son 15 clubes que competirán del 17 de febrero al 18 de agosto con 15 jugadoras con contrato profesional, 4 extranjeras en campo.
El sistema de campeonato será todos contra todos, cuadrangulares y final. Es decir, se juegan 15 fechas en todos contra todos y descansa un onceno por jornada. Fernando Jaramillo aseguró que la liga tendría un costo de 23 mil millones de pesos.
“Dimayor pondría entre 5 y 6 mil millones, el gobierno 8 mil millones y eso no se ha concretado. La mayoría lo pondrían los clubes”, informó el dirigente. No es un esfuerzo solo de los clubes que participan, sino de los 36″, aseveró.
Sobre las transmisiones, Win Sports seguirá televisando un partido por jornada y el resto se verán por el link que provee la Dimayor.
“El reto que tenemos para compaginar las competencias. No vamos a discriminar al fútbol femenino, vamos a tener links. Sabemos que la locución no es buena para una mejor transmisión del partido. Es un esfuerzo de 1500 a 2000 millones de pesos”, recalcó Jaramillo y agregó.
“Parte del compromiso es darle estabilidad a la liga, que sea autosostenible y trabajar desde el punto de vista comercial”, señaló.
En cuánto a los patrocinadores, Betplay y Águila ya confirmaron el apoyo y se trabaja en otros posibles patrocinios.
El 22 de septiembre del año pasado, la Superindustria abrió investigación a la DIMAYOR, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes por presunta cartelización en la liga profesional femenina. Al respecto, Jaramillo dijo.
“Hemos avanzado bastante, contestamos todos los descargos, presentamos las garantías, trabajamos para cumplir a la SIC. Queremos cerrar la investigación lo antes posible”, confirmó.
En días pasados, Fernando Jaramillo, confirmó en SEMANA que la Dimayor en cuanto a recursos económicos solo la parte logística.}
“Hoteles, pasajes y arbitraje. El Gobierno prometió ocho mil millones de pesos, pero con condiciones que tiene que ir hasta diciembre y no se puede por temas de calendario. Entonces no se va a poder, no es que seamos antipáticos o no le queramos recibir la plata al Gobierno. Simplemente no se puede. El Gobierno quiere apoyar el desarrollo del fútbol femenino y seguro vamos a terminar teniendo los recursos. Todo eso está atado a las garantías de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), que es presentar un fidecomiso para el manejo de esos recursos”, indicó.
Jaramillo confirmó también que el tiempo de contrato de cada jugadora lo definirá cada uno de los equipos. Sin embargo, velarán desde la entidad del balompié porque se cumplan las normativas de contratación y garantías laborales.
“Apoyo al fútbol femenino, es un esfuerzo grande en medio de las limitaciones financieras; asegurar que se den las garantías con una liga competitiva, desde el punto de vista logístico y los contratos de los clubes. Que las jugadoras se puedan desarrollar y este deporte también”, cerró el presidente de la Dimayor.