En la búsqueda de su nuevo entrenador, Atlético Nacional ha sido ligado a varios nombres, como el uruguayo Alexander ‘El Cacique’ Medina, Leonel Álvarez o Alejandro Restrepo.
No obstante, el técnico que más deseaba la hinchada verdolaga era uno que ya había sido campeón en el fútbol colombiano y de la Copa Libertadores.
Ese nombre anhelado era el vallecaucano Reinaldo Rueda Rivera, quien se encontraba libre después de salir de la Selección Colombia.
El orientador, de 66 años, no tiene trabajo desde 2022, cuando no pudo llevar a la Tricolor a la Copa del Mundo de Catar, cortando una racha de dos mundiales al hilo asistiendo.
Pese a que tiene un gran renombre, Rueda no había comenzado un nuevo proyecto, aunque los rumores a su alrededor no faltaron, no solo con Nacional, sino que también estuvo cerca de llegar a Baréin.
Rueda consiguió trabajo
Pero el tiempo de espera para el vallecaucano se acabó, después de que lo anunciara una importante selección de la Concacaf.
A través de un diseño publicado en redes, un directivo le dio la bienvenida a la Selección de Honduras, con un texto que decía: “De regreso a casa”.
“¡Bienvenido Profe Rueda! Honduras lo recibe con los brazos abiertos. Todos juntos trabajaremos por alcanzar el sueño mundialista”, trinó Jorge Salomón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Fenafuth).
Esta será la segunda vez que Rueda entrene a esta selección. La primera vez comenzó en 2007 y comenzó con derrota 3-1 frente a Haití, no obstante, supo darle vuelta a este mal comienzo.
Reinaldo Rueda terminó llegando a su primer Mundial, clasificando a Sudáfrica 2010, con un equipo que tenía como gran figura a David Suazo, delantero que destacó en el fútbol italiano.
En la Copa del Mundo el equipo hondureño sumó un punto, al empatar un duelo y perder dos. Además, hay que resaltar que con los ‘Catrachos’ llegó al tercer puesto de una Copa Oro en 2029.
El colombiano dirigió a Honduras en un total de 53 partidos, con 31 victorias, cinco empates y 17 derrotas, para un 61,6% de rendimiento. Tras esto terminó saliendo y tomando el mando de Ecuador, país al que clasificó a Brasil 2014.
Rueda le ganó el puesto a Osorio
Honduras tuvo en su baraja a dos entrenadores colombianos, antes de decidirse por Reinaldo Rueda. El otro que estuvo como objetivo fue Juan Carlos Osorio, quien se encuentra en el Zamalek, de Egipto.
Osorio estaría buscando salir del equipo africano, y no por malos resultados, sino que el equipo le tiene una deuda económica.
Aunque se especuló que el risaraldense era el elegido, la directiva hondureña terminó optando por el experimentado Reinaldo Rueda.
La otra opción que tiene Atlético Nacional
Después de debutar en la Liga Betplay 2023-II con empate 1-1 frente a Once Caldas, Atlético Nacional fue vinculado con la posibilidad de traer un técnico del fútbol europeo.
El último en sonar para el banquillo verde es el español de 38 años, Rubén de la Barrera, quien se encuentra libre.
La prestigiosa ‘Cadena SER’ de España, fue la que reveló que este entrenador español estaría interesando en Nacional para hacerse cargo. De la trayectoria del mencionado, se sabe que en dos oportunidades ha salido de suelo ibérico para dirigir, teniendo como experiencias el fútbol de Qatar entre 2018-2019, además, de Rumania en 2020.
El resto de su vida deportiva ha estado ligado al fútbol español, en total ha sido ocho equipos los que ha tenido a cargo, la mayoría de ellos de divisiones inferiores o lejos de la profesional, entre los más destacados se puede llegar a pensar que ha sido el Deportivo la Coruña, con el que ha estado en dos periodos, 2021 y 2023.