Fiel a su estilo de compromiso y lealtad, el exjugador y hoy entrenador español Xavi Hernández regresa al Barcelona después de seis años que se dio su retiro y horas después de despedirse este viernes de su anterior club Al Sadd. La institución culé confirmó la noticia en sus redes sociales por medio de un comunicado oficial.
“El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con Xavi Hernández para que se convierta en técnico del primer equipo el resto de la temporada actual y dos temporadas más. Xavi Hernández, producto de la cantera del Barça, ha dejado su actual club, el Al-Sadd de Qatar, tras las conversaciones mantenidas durante los últimos días con los dueños del club”, confirmó el club en el comunicado.
“Está previsto que Xavi Hernández llegue a Barcelona este fin de semana y que el lunes 8 de noviembre tenga lugar su presentación como nuevo técnico del primer equipo del FC Barcelona en un acto abierto al público en el Camp Nou. Tras el acto Xavi Hernández comparecerá en rueda de prensa en la sala de prensa de Ricard Maxenchs”, agregó el club culé este viernes en el documento.
El antiguo centrocampista azulgrana de 41 años, emblema del juego de toque que llevó al club a la cúspide mundial, era el candidato predilecto por la directiva y la afición desde la destitución del holandés Ronald Koeman la semana anterior.
Sin embargo, las negociaciones con el Al-Sadd, el club donde se retiró como jugador y comenzó como entrenador en 2019, retrasaron su contratación por el FC Barcelona, ahora dirigido de forma interina por Sergi Barjuan, el técnico del filial.
Regreso a la filosofía blaugrana
“Lo más importante, lo más bonito del fútbol, es tener el balón e ir al ataque y dominar el partido con el balón”, decía Xavi en una clase magistral en el portal de entrenadores The Coaches Voice, sobre su Al-Sadd.
Desde su puesto en Catar, Xavi, el segundo hombre que más partidos ha jugado con el Barça, sólo superado por Lionel Messi, tenía un ojo en el club azulgrana, que nunca lo perdió de vista.
Contactado en enero de 2020 para sustituir a Ernesto Valverde y en el verano siguiente para tomar el puesto de Quique Setién, Xavi había rechazado hasta ahora todas las aproximaciones por no verse preparado todavía, aunque siempre mostró su deseo de entrenar al Barça algún día.
“Recibí una propuesta del Barcelona, pero no la acepté porque creo que no es el momento adecuado para mí. Es un poco pronto para mí”, decía el catalán en enero de 2020, aunque reiteró que era su sueño.
En búsqueda de renovación en la plantilla culé
Apoyado en su aura de leyenda azulgrana, que también traía Koeman, Xavi deberá afrontar la complicada tarea de reconstrucción de un equipo lastrado por la delicada situación económica del club, que limita la posibilidad de fichar, y sobre todo por el gran hueco dejado por Messi.
Su primera misión será devolver al Barcelona a los puestos de cabeza de LaLiga, donde ahora está noveno, y el desafío, aún mayor, de meter al equipo en octavos de final de la Champions, tras las dos goleadas iniciales 3-0 frente a Bayern de Múnich y Benfica, que lastraron mucho sus posibilidades.
Para lograrlo, deberá apoyarse en la nueva generación dorada de la escuela azulgrana que capitanean Pedri, Ansu Fati o Gavi, y a los que se unen otros talentos precoces como Frenkie de Jong o Sergiño Dest.