El paraguayo Alejandro Domínguez, elegido en 2016 como presidente de la Conmebol ―y reelegido en 2018―, fue de nuevo elegido este viernes para un tercer mandato de cuatro años en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, reunido en Catar.

Domínguez, empresario de 50 años, era el único candidato. En Doha fue elegido al término de una votación de las diez federaciones sudamericanas, después de haber logrado reformar la institución a cuyo mando se puso luego de la detención de su predecesor y compatriota Juan Ángel Napout, quien había sido condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por su implicación en un vasto escándalo de corrupción.

En el marco de la pandemia de la covid-19, Alejandro Domínguez se mostró orgulloso de haber logrado organizar la Copa América 2021 en Brasil, mientras que la competición estaba prevista inicialmente en Argentina y en Colombia.

Para ello, la Conmebol logró 50.000 dosis de la vacuna Sinovac, destinada a inmunizar a jugadores, entrenadores y árbitros de cara al torneo.

“Fuimos la única organización no gubernamental en el mundo que consiguió un lote de vacunas para inmunizar a su ecosistema”, afirmó durante el Congreso, al que asistió el presidente de la Fifa Gianni Infantino, a unas horas del sorteo del Mundial de Catar 2022 en Doha.

Domínguez se felicitó asimismo por la colaboración de la Conmebol con su homóloga europea, la Uefa: las dos confederaciones tienen previsto organizar competiciones conjuntamente, comenzando por la Finalissima, el partido de gala previsto a comienzos de junio en Londres entre Italia y Argentina, vigentes campeones de la Eurocopa y de la Copa América respectivamente.

Una reforma de la Liga de las Naciones, competición de la Uefa lanzada en 2018 para reemplazar los partidos amistosos internacionales, también fue evocada con la posible inclusión de selecciones sudamericanas, como sugirió en diciembre el vicepresidente de la Uefa, el polaco Zbigniew Boniek. Aunque habrá que ver si finalmente ese proyecto, lanzado como reacción a la polémica propuesta de un Mundial bienal, se mantiene luego del paso atrás de la Fifa sobre ese dossier.

Domínguez, a su vez vicepresidente de la Fifa, fue presidente del club Olimpia de Asunción, el más prestigioso de Paraguay, antes de tomar las riendas de la federación del país.

¿Reelección en la Fifa?

Este jueves se llevó a cabo el Congreso anual de la Federación Internacional en Doha, evento en el que el presidente Gianni Infantino dio detalles sobre la actualidad de la organización y puso sobre la mesa una nueva propuesta, que tiene que ver con su futuro en la Fifa.

Contemplando lo que pueda pasar después de la Copa del Mundo, que se disputará entre noviembre y diciembre, el directivo anunció que quiere seguir siendo el presidente. “Aspiraré a mi reelección” el próximo año, anunció Infantino sobre su deseo de seguir a cargo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), en la víspera del sorteo del Mundial 2022 que se realizará este viernes con las 29 selecciones ya clasificadas.

El italo-suizo de 52 años, jurista de formación, tomó las riendas de la Fifa en 2016, cuando la instancia mundial estaba sumida en una profunda crisis por escándalos de corrupción. Fue luego reelegido, como único candidato en 2019. Sin rival importante por ahora en la próxima carrera presidencial, Infantino aspirará a un tercer y último mandato de cuatro años durante el Congreso electivo previsto para principios de 2023.

Sobre uno de los temas más polémicos durante su mandato, ante los numerosos opositores al controvertido proyecto, Infantino aseguró que “la Fifa nunca ha propuesto un Mundial bienal” sino solamente estudió su “viabilidad”. “Déjenme ser muy claro: nunca ha propuesto un Mundial bienal”, dijo en el Congreso, donde este delicado asunto no había sido incluido en el orden del día.

Con información de la AFP.