El regreso de Fortaleza CEIF a la primera división del fútbol colombiano ya trajo consecuencias. Para no sobreexplotar la cancha del estadio Metropolitano de Techo, en el que La Equidad también actúa como local, la Dimayor ha decidido aprobar el uso de otro escenario al sur de la capital en el que se acogerán compromisos de primera división con baja afluencia de público.

Se trata del Parque Estadio Olaya Herrera, ubicado en la carrera 21 n.° 25-35 sur, que históricamente es reconocido por recibir torneos de fútbol aficionado como el famoso Hexagonal del Olaya por el que han pasado varios profesionales activos y exjugadores del FPC.

Este año, el Olaya fue la casa de la Supercopa Juvenil, torneo Sub-20 organizado por la Difútbol, en la que equipos como Millonarios hicieron las veces de local hasta las instancias finales.

A pesar de la tradición de este escenario bogotano, la Dimayor todavía no lo había certificado como profesional por no cumplir con las características básicas de un estadio de primera división, sin embargo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) hizo la tarea y le aplicó las mejoras necesarias para que pueda ser elegible en 2024.

El estadio Olaya Herrera durante la celebración del Hexagonal del Olaya en 2018 | Foto: Externos COLPRENSA ©

A través de redes sociales se dieron a conocer los cambios que se les hicieron a las instalaciones del estadio que pertenece a la localidad Rafael Uribe Uribe.

En primer lugar, se mejoraron los camerinos con duchas de agua caliente, piso antideslizante y todas las comodidades en los lockers para los jugadores al estilo de los que ya existen en el estadio de Techo y El Campín.

Al interior del recinto se construyó una sala de prensa con capacidad para 50 periodistas, conectividad gratis y sonido con los mejores estándares para permitir el trabajo de los profesionales de la comunicación.

El Olaya también tendrá camerino para árbitros, tres cabinas de radio y televisión equipadas, y diez mesas para la prensa escrita. Por último, se adecuó el túnel de vestuarios con el objetivo de asemejarse al que tienen los mejores estadios del país, con entrada directa al campo de juego desde cada uno de los camerinos.

El Olaya será cancha alterna

Cabe hacer la salvedad que, a pesar de la certificación anunciada por el distrito, el estadio del Olaya todavía no podrá recibir a los equipos grandes de la ciudad como Independiente Santa Fe o Millonarios, y tampoco a los clásicos de otras ciudades como América de Cali y Atlético Nacional.

Cuando Fortaleza y Equidad enfrenten a estos equipos tendrán que hacerlo en alguna de las otras dos opciones dispuestas por el IDRD y la Alcaldía de Bogotá.

Lo que sí es un hecho es que el Forta tendrá al Olaya como una de sus casas, así como lo supo hacer en su año de ascenso a la primera división. Rivales como Alianza Petrolera, Águilas Doradas, Patriotas y Jaguares son los que seguramente se verán sobre el césped del tradicional escenario ubicado al sur de la capital.

La primera gran prueba para las nuevas mejoras del estadio serán este fin de año, en una nueva edición del torneo Copa Amistad del Sur, llamado anteriormente Hexagonal del Olaya, en el que ahora participan ocho equipos en total.

El certamen de fútbol aficionado, inaugurado el pasado fin de semana, tendrá partidos en horarios diurnos y nocturnos hasta la gran final que se disputará el próximo domingo 14 de enero de 2024, exactamente una semana antes del inicio de la Liga Betplay 2024-I, que todavía tiene pendiente la realización del sorteo y la definición de los horarios en los que Fortaleza y Equidad arrancarán su camino hacia la primera estrella del año entrante.