El polémico acto que realizó un joven recogebolas en medio del partido válido por la fecha número quince entre Atlético Huila y La Equidad Seguros el pasado lunes, 2 de octubre, ha desatado una lluvia de comentarios y críticas en torno al comportamiento y el juego limpio que tuvo el también jugador de las divisiones menores del conjunto opita, identificado como Luis Amaya.
Este hecho se dio en el remate del partido, cuando el reloj marcaba 90+4, cuando, por un error del arquero Luis Erney Vásquez, el esférico quedó en posesión del club capitalino que se acercaba con peligro al área para buscar la victoria en condición de visitante, sin embargo, cuando el jugador asegurador se disponía a realizar un pase, el recogebolas que se encontraba detrás del arco, y tomó la decisión de lanzar un balón para generar que la jugada fuera invalidada.
Ante esta situación, el juez central del encuentro, Jhon Alexander Ospina, decretó expulsar al joven que entre risas observaba como los jugadores de La Equidad protestaban por lo ocurrido. Finalmente, el partido, que continúo por algunos segundos más, terminó en igualdad a un gol.
Justamente, el árbitro declaro en el canal Win Sports+ posteriormente que: “Es una grosería lo que hicieron. Nos toca jugar contra todas estas cosas, el penalti y ahora esto”.
Días después de lo ocurrido, este jueves 5 de octubre, se dio a conocer, por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), tanto el reporte que dejaron los árbitros encargados como la sanción que fue impuesta por esta acción, considerada por cientos de usuarios y expertos del fútbol como antideportiva.
La millonaria sanción al Atlético Huila
De acuerdo al informe que presentó el juez central, “Al minuto 90+4 se presentó una acción de ataque del equipo la Equidad, cuando se encontraba en el área penal del equipo Huila, un recogebolas lanza un balón, el cual interfiere en el juego. El juego se detuvo y se reanudó conforme a las reglas. Dicho recogebolas fue expulsado por su mal comportamiento; lo cual atenta contra el espíritu de juego y la deportividad. El recogebolas fue identificado como Luis Amaya”.
Por lo que, de acuerdo al Código Disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol, el ente de control decidió sancionar con una “multa de veintisiete millones ocho cientos cuarenta mil pesos ($ 27.840.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal g) del artículo 78 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 15ª fecha dela Liga BetPlay Dimayor II 2023, contra el Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.”.
De acuerdo al artículo 78 literal g, se considera que “La conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido”, son constituidas como una “infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Las palabras del recogebolas de Atlético Huila
El joven, que protagonizó esta controversia y que le ha generado la millonaria sanción al club, reveló los factores que lo llevaron a cometer esta infracción en medio de una corta entrevista que concedió a la cadena de Caracol Radio en medio del programa El Vbar. Según Luis Amaya, motivado por el club del cual es hincha, cometió esta infracción “por amor al club” y complementó asegurando que “Yo vi que ya nos iban a hacer el gol y dije: no, acá no nos pueden hacer el gol”.
De acuerdo a un comunicado oficial del club, se tomarán “las medidas pertinentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar y pedimos disculpas al Club Deportivo La Equidad Seguros por el impasse presentado”.