Una transacción impensada se ha producido en el fútbol colombiano durante este 30 de julio. En medio del torneo, Independiente Santa Fe anunció de manera oficial al exjugador de Millonarios, Jhon Duque, quien salió recientemente de Atlético Nacional tras la terminación de su contrato.
El excampeón de liga colombiana con los embajadores, justamente ante los rojos en 2017, en su momento con los azules, fue uno de los futbolistas más queridos de la plantilla. Tanto, que su nombre fue coreado por la afición azul en El Campín y llegó a llevar la banda de capitán.
Justamente por eso, es que ahora su paso de un bando al otro, en donde estos son rivales directos, causa tanta sorpresa y polémica. Además, porque Duque también vistió los colores del conjunto verdolaga, otro rival directo de Millonarios al cual jamás habían querido que llegase los aficionados azules.
Recientemente, el también ingeniero, tras terminar su vínculo con Nacional, había dicho que no cerraba la posibilidad de ir a Millos nuevamente. En declaraciones al programa radial El VBar de Caracol el pasado 25 de julio, dijo: “Si es lo que Dios pone, claro que sí”.
En esa misma entrevista le consultaron si tenía acercamientos con Santa Fe y dijo: “No, inclusive hablé con mi representante y me preguntó ¿para dónde vamos?, ¿qué vamos a hacer? y le dije: ‘Espere asimilo esto, porque me cogió muy desubicado, me dio tres días con mi familia y no he hablado con nadie de fútbol para no llenarme de ansiedad (...)”.
A pesar de eso, en pocos días, menos de una semana, todo parece haber cambiado, pues las redes del conjunto rojo a mediados de este martes han soltado un video de expectativa, pero en el que han dejado ver imágenes donde se evidencia de manera clara al volante recuperador.
Así las cosas, entonces se estaría terminando de completar una nómina de Independiente Santa Fe a cargo de Pablo Peirano, que intentará volver a llegar a la final del torneo colombiano, tal como pasó en el 2024-I, donde se quedó a una definición por penales de ser campeón.
Con el arribo de Duque, la zona medular de los cardenales queda reforzada con juventud y experiencia. Quienes lideran los nombres del medio campo son Daniel Torres y Juan Pablo Zuluaga, además de Yilmar Velásquez y Johan Torres que son importantes revulsivos.
Carrera de más a menos para Duque
Por allá, en 2015, fue la primera vez que se le vio al volante bogotano ser protagonista del fútbol colombiano. En esos años, con Fortaleza CEIF donde duró dos años, fue bastante regular y eso le permitió ser visto por Millonarios, al que llegó como una promesa, pero con gran futuro.
Rápidamente en los azules engranó, a tal punto que se quedó con la titular y llegó a sumar en cuatro años un total de 137 partidos con dos goles marcados. Como se referenció anteriormente, tuvo la banda de capitán, era querido y en 2020, se despidió con dos títulos (Liga 2017 y Superliga 2018).
Su paso al exterior se dio tras esos años exitosos. A México, más especialmente al Atlético San Luis, pero allí, no corrió con suerte y apenas 15 partidos después volvió a Colombia, donde Atlético Nacional buscaba recuperar su mejor versión y que fuese importante en la plantilla.
Finalmente, en las dos campañas desde 2022 eso no se dio y para 2024 decidieron que no lo iban a tener en cuenta. Valga recordar que durante su paso por los verdes, afrontó una lesión de tobillo que lo hizo estar ausente más de 20 partidos, con lo que perdió protagonismo.