Colombia, en el último tiempo, se ha vuelto un destino que tiene gran visibilidad para los eventos deportivos. Aun con el dolor de la pérdida de los Juegos Panamericanos, que ya estaban adjudicados a la ciudad de Barranquilla, quedan alegrías como la que dará ser sede de la Copa del Mundo Femenina Sub-20 del año siguiente.
Dicho anuncio de que el país albergaría uno de los torneos más importantes del 2024 se conoció hace un par de meses, no obstante, aún estaba en vilo cuáles serían las ciudades y estadios que tendrían la oportunidad de disfrutar más de cerca el torneo. La Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol, en un anuncio sobre la misma hora (10:00 a. m. de Colombia) de este 20 de febrero, las dieron a conocer.
A través de su página web oficial, el máximo ente del balompié mundial, informó: “las ciudades colombianas de Cali, Medellín y la capital, Bogotá, serán el foco del mundo del fútbol a finales de este año, cuando sean sede de la recientemente ampliada Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™”.
Junto a esto, también mencionaron un dato que evidencia cómo ha cambiado la percepción de Colombia frente al mundo del fútbol: “Colombia será sede de un torneo de la FIFA por tercera vez”, un dato que reconoce el progreso que viene teniendo el país en los torneos organizados por la FIFA.
Los directivos del fútbol colombiano, entre ellos el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, se mostró complacido por haber pasado las pruebas y poder tener cuatro estadios a la altura de la competencia: “Estamos muy emocionados de contar con estas tres grandes ciudades como sedes del Mundial Femenino de la FIFA Sub 20″.
Además, hizo un reconocimiento a cada una de las tres ciudades y sus respectivos estadios, por brindar las garantías necesarias durante el proceso de elección: “Todas nos han dado el total apoyo para cumplir con los requisitos de la organización y acogerse a los más altos estándares”.
Para terminar, se mostró comprometido de cara a ultimar detalles que puedan ser sumamente importantes en la organización del evento, recordando que tendrá la participación de múltiples países, todos alojados en territorio colombiano: “Sin duda, estamos preparados para recibir a las 24 selecciones nacionales en nuestro país”.
Valga recordar que las fechas del certamen ya se encuentran estipuladas. Según el calendario de competencias Fifa que maneja con anterioridad, la cita orbital femenina de la categoría Sub-20 se estará llevando a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de 2024.
“El sistema de juego del certamen contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno, en donde a los octavos de final avanzarán los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros, para conformar las 24 selecciones que avancen de la fase inicial”, indicó la FCF sobre el sistema del torneo.
Siendo local, el equipo nacional busca avanzar aún más en la competencia luego de buenas participaciones recientes en todos los torneos femeninos. Durante el celebrado en Costa Rica durante el 2022, las nacionales, con Linda Caicedo a la cabeza, lograron llegar hasta los cuartos de final, donde fueron eliminadas por Brasil.