Esta casa periodística había adelantado que Luis Carlos Ruiz tuvo un problema de taquicardia en un entrenamiento, el cual no le ha permitido sumar minutos, más allá de la pretemporada azul.
“Se está esperando terminar todos los exámenes de control que se le están haciendo para sacar conclusiones médicas. Se han practicado varios que han salido con normalidad. Faltan otros. No hay conclusiones médicas de ningún tipo y no podemos especular. Respetaremos la privacidad e historia clínica del jugador”, indicaron a SEMANA.
Luego el profesor Alberto Gamero, tras el triunfo 2-0 sobre el Deportivo Cali en el Nemesio Camacho el Campín, señaló:
“Tenemos buenas noticias sobre Luis Carlos Ruiz, los médicos pensaban que era una cosa más complicada, no es así. Pude hablar con él y estaba muy contento, ahora tendrá que hacer un tratamiento y esperamos tenerlo con nosotros lo más pronto posible”, dijo el entrenador samario.
El turno fue para Millonarios, que emitió un comunicado aclarando dudas sobre el jugador de 36 años de edad.
“Millonarios informa que semanas atrás el jugador Luis Carlos Ruiz presentó una taquiarritmia en el desarrollo de un entrenamiento. Ante tal novedad, el cuerpo médico decidió retirarlo de los trabajos por prevención y para remitirlo a estudios con especialistas”, indican en la misiva.
“Al jugador, que viene realizando trabajos diferenciados, se le han adelantado todos los exámenes diagnósticos de rigor y diferentes estudios con especialistas con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad que ponga en riesgo su salud. La semana pasada se complementaron estos estudios y se está a la espera de resultados finales”, cerraron en la declaración.
El caso de Luis Carlos Ruiz recuerda lo sucedido con Andrés Román, actual lateral de Atlético Nacional, pero que cuando estaba en Millonarios fue hasta Argentina para intentar fichar con Boca Juniors y su paso a esa liga no se dio tras ser diagnosticado con ‘corazón de atleta’.
“Boca Juniors y Millonarios Fútbol Club de Colombia informan que el jugador Andrés Felipe Román no superó los estándares médicos requeridos por el Departamento Médico de Boca, requisito indispensable para la realización de la transferencia”, dijo en ese momento el club xeneize.
Según se informó desde territorio gaucho, Román sufría de una miocardiopatía hipertrófica, que es la mayor causa de muerte súbita, y por esa razón se realizó una junta médica liderada por Guillermo Brotman, el director del departamento médico de Boca, en la que también estuvo al doctor Rubén Argemi. La recomendación de los especialistas “fue contundente: en esas condiciones, Boca no podía comprar al jugador”.
También es inevitable pensar en la muerte de Andrés Balanta, quien a finales de noviembre de 2022 falleció a causa de un problema en el corazón, luego de desplomarse en un entrenamiento de Atlético Tucumán de Argentina.
“El señor Balanta habría muerto por cuestiones cardíacas, que serán confirmadas una vez que finalicen los estudios de anatomía patológica, según nos informó el médico que realizó la autopsia”, dijo en ese entonces Ignacio López Bustos, desde la Unidad Fiscal Especializada de Homicidios de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Aunque no se sabe si Luis Carlos Ruiz deba dejar el fútbol, sí llama la atención que de nuevo una afección del corazón tenga en duda su participación deportiva en el alto rendimiento.
Por lo pronto, sus familiares, amigos y todo el entorno de Millonarios han estado al pendiente del jugador nacido en Santa Marta, que sigue entrenando de manera diferenciada y asistiendo juiciosamente a todos los exámenes médicos requeridos.