Colombia estaba expectante este martes, 17 de octubre, por saber cuál iba a ser la decisión final de Néstor Lorenzo sobre el once ideal que pararía en Quito ante Ecuador, por la fecha 4 de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial 2026. Minutos antes de las 6:00 p. m., hora de inicio del juego, las redes publicaron el equipo que saltará al campo.

Por las bajas obligadas de Camilo Vargas, quien salió expulsado ante Uruguay y Santiago Arias, que ni siquiera viajó a suelo ecuatoriano por molestias físicas, se anticipaban dos cambios obligados; no obstante, por decisión técnica, el argentino hizo otras variantes con respecto al juego del pasado jueves en Barranquilla.

Las posiciones que generaron variantes fueron la lateral izquierda y el medio campo. En definitiva, este fue el once decidido por Lorenzo para el duelo con Ecuador en condición de visita: Álvaro Montero; Yerson Mosquera, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Déiver Machado; Kevin Castaño, Mateus Uribe, James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Arias; Rafael Santos Borré.

En este sentido, el portero guajiro estará sumando su primera titularidad en un juego oficial con el combinado patrio, pues si bien ya había estado en amistosos internacionales, el puesto estaba cubierto en las competencias por los puntos casi siempre por Camilo Vargas o David Ospina, quien hace un tiempo es ausente por una grave lesión.

Por su parte, la titularidad de Mosquera en la lateral derecha es una de las grandes sorpresas de cara al juego en Ecuador. Si bien Lorenzo en su nómina mantiene a un jugador neto de la posición como Juan David Mosquera, prefirió hacer uso del central para ser el cerrojo de esa zona y así, anular a los atacantes rivales.

Entre las otras modificaciones también está la salida de Frank Fabra de la titularidad para dar paso a Déiver Machado. El lateral de Boca Juniors que estuvo en el juego en Barranquilla la fecha anterior, ni siquiera estará entre los suplentes, fue junto a Leonardo Castro los jugadores descartados y que verán el compromiso desde la tribuna.

Leonardo Castro y Frank Fabra, ausentes del duelo ante Ecuador. | Foto: federación colombiana de fútbol

Para Machado, su vuelta era apenas normal, ya que había sido este quien defendió la posición en las primeras dos jornadas ante Venezuela y Chile. En dichos partidos había completado los 90 minutos y previo a esta citación, se había reportado con anotaciones en su club, el Lens de Francia.

Finalmente, en el ‘revolcón’ que dio al esquema el entrenador, también vale destacar la titularidad de Kevin Castaño. El volante que milita en el Cruz Azul de México tendrá ante Ecuador su primera titularidad en juegos oficiales y será el encargado de reemplazar a Wílmar Barrios.

Kevin Castaño volverá a compartir con James Rodríguez en la Selección Colombia. | Foto: REUTERS

No podrán recibir amarilla

Colombia juega partido a partido con el deseo de sumar tres puntos, pero siempre deberá ver de reojo lo que serán los siguientes juegos rumbo al Mundial 2026. Por esta razón, se hace importante tener en cuenta el conteo de amonestaciones que se va acumulando con el pasar de los juegos y que aquel jugador que reciba dos, se perderá la siguiente citación.

En este sentido, ante Ecuador cinco son los jugadores que hoy hacen parte del llamado y que de recibir una tarjeta amarilla más, se perderán la doble fecha de noviembre próximo, misma con la que se cerrará al menos por este año, los partidos del camino hacia la próxima cita mundialista.

Luis Díaz en la Selección Colombia rumbo al Mundial 2026. | Foto: AFP

Los apercibidos en el juego de este martes son: Luis Díaz, Jhon Arias, Jorge Carrascal, Déiver Machado y Jhon Jáder Durán. De estos 5, tres estarán desde el arranque ante los ecuatorianos desde las 6:30 p. m. y se espera que puedan desempeñarse de manera correcta y no sean obligados a ver una amarilla más, que los ausentaría ante Brasil y Paraguay.