Con la presencia del Comité Olímpico Colombiano (COC) entre los votantes, se hizo oficial este martes la elección de la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027, que en principio se debían disputar en la ciudad de Barranquilla.
Luego de los intentos frustrados del Gobierno nacional por recuperar la sede de los Juegos, solo restaba conocer la decisión de Panam Sports, que puso a sufragio de sus comités olímpicos las dos candidatas finales: Asunción (Paraguay) y Lima (Perú).
La asamblea general extraordinaria se realizó de forma virtual con el Hotel JW Marriott de Miami como sede de encuentro del comité ejecutivo y los representantes de las sedes candidatas, quienes tuvieron unos minutos para dar un discurso a los electores y responder preguntas de los países miembros de la organización.
“Estamos muy contentos de cómo se ha dado este proceso. Existe mucha expectación, ya que tenemos dos grandes ciudades de nuestro continente disputando el honor de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. Estoy seguro que cualquiera que resulte ganadora este martes entregará todo de sí para el éxito de nuestros Juegos”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Una vez se cumplió con el protocolo, los comités se dispusieron a votar y eligieron a Lima como nueva sede de los Juegos Panamericanos, dando por terminadas las semanas de especulación que persiguieron a Panam Sports, tras la decisión de destituir a Barranquilla por incumplimientos en la fecha de los pagos.
Para asegurar la transparencia y el éxito del proceso, Panam Sports contrató los servicios de la empresa británica Lumi, experta en elecciones virtuales que ha trabajado con el Comité Olímpico Internacional y Federaciones Internacionales.
Sobre las 10:40 de la mañana (hora de Colombia) se hizo el simulacro de votación y pasadas las 10:50 se inició con la elección oficial, cuando todos los países miembros ya estaban conectados al sistema.
Una vez se cerró el proceso, Ilic tomó la palabra y anunció que “con una votación de 28 votos” era Lima (Perú) la ganadora y nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
Primeras reacciones de la delegación peruana
Tras escuchar las palabras del presidente de Panam Sports, la delegación peruana se levantó de su asiento y celebró con un grito que se escuchó en la transmisión oficial.
Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, agradeció a los 28 países que votaron a favor de Lima como nueva sede de los Panamericanos. “Es para nosotros la mayor responsabilidad hacer los mejores Juegos, estamos seguros de que responderemos a la confianza que depositaron en nosotros”, dijo en primera instancia.
“Gracias al Comité Olímpico de Paraguay por tan buena competencia. Ya pasó el momento de la alegría y ahora viene el momento del trabajo”, completó Manyari.
A continuación, vino la reacción del Gobierno del Perú, en la voz de su primer ministro Gustavo Adrianzén. “Muy contento realmente, muy agradecido con los comités olímpicos que han tenido la gentileza de depositar su confianza en nosotros. No los vamos a defraudar”, afirmó.
“Siéntanse seguros que los XX Juegos Panamericanos serán los mejores que hayan visto. Estamos muy comprometidos con darle una experiencia vivencial que va a significar ver a los mejores deportistas y conocer un país que los recibe de la mejor manera”, completó.