Todas las decisiones arbitrales tomadas con el sistema de videoarbitraje serán explicadas en tiempo real en el estadio y para los espectadores, durante la Eurocopa-2024 en Alemania (14 de junio-14 de julio). Así lo anunció en las últimas horas el responsable de la comisión de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti.
Durante una conferencia de prensa para presentar el dispositivo de arbitraje previsto para la Eurocopa-2024, Rosetti indicó que todas las situaciones que precisen de la intervención del VAR serán difundidas en el estadio.
“Después de la asistencia al video, la explicación técnica de la decisión será difundida en las pantallas gigantes de los estadios”, explicó Roberto Rosetti. Por ejemplo: “Penal, falta por mano. El dorsal N.9 de Alemania tocó el balón con su mano izquierda, que estaba en una posición no natural, por encima del hombro, ampliando su cuerpo”.
El mismo anuncio técnico estará disponible para los comentaristas del partido, que podrán explicarlo así a los telespectadores.
“Creo que el VAR es una herramienta fantástica y no regresaremos atrás”, indicó Rosetti, explicando que el objetivo es “reducir el número de intervenciones del VAR”, pero “si hay una imagen clara que puede demostrar un error claro, podemos dar las gracias al VAR”.
Además, Rosetti reafirmó que el único diálogo autorizado para explicar las decisiones será entre el árbitro y el capitán del equipo. Todo jugador que proteste una decisión o que pida una explicación será sancionado con tarjeta amarilla.
Para las selecciones cuyo capitán es el arquero (Italia y Eslovenia), se designará a un jugador antes del partido para representar al arquero.
“Queremos árbitros con una fuerte personalidad, que toman decisiones, a veces impopulares y que las asuman, pero queremos también que sean más abiertos”, explica en un comunicado Roberto Rosetti, responsable de la comisión de árbitros en el seno de la institución europea.
Los oficiales del próximo torneo continental “compartirán más detalles con los jugadores y entrenadores para ayudarlos a entender por qué han tomado algunas decisiones” y para “crear un clima de confianza” pues “reciben mucha información” por parte del VAR, continúa el exarbitro internacional italiano.
Pero dado que “explicar una decisión cuando 22 jugadores te rodean” es “imposible”, sobre todo cuando hay “entre 200 y 250 decisiones” por partido, “pedimos a todos los equipos que se aseguren de que el capitán sea el único jugador que hable con el árbitro”, añade Roberto Rosetti.
Si el capitán es un guardameta, “evidentemente hará falta designar a un jugador de campo para ocupar ese rol si se produce un incidente en el otro lado del campo”, precisa el patrón del arbitraje europeo.
Pero salvo esa excepción, “todo jugador que ignore el rol de su capitán y/o que se acerque al árbitro mostrando una falta de respeto o una protesta, será amonestado”, concluye Rosetti.
Todas estas determinaciones por parte de la UEFA y los entes organizadores de la competencia, lo que buscan es dar mayor trasparencia al juego e intentar, de a poco, llevar a su mínima expresión las polémicas que durante año han estado presentes en el balompié.
Una de las primeras veces en la que podría evidenciarse estos cambios, será en el juego inicial de la Eurocopa entre Alemania y Escocia, que está programado a realizarse a las 2:00 p.m. (hora de Colombia) durante este viernes 14 de junio.
*Con información de la AFP.