Once Caldas volvió a firmar un semestre para el olvido tras quedar eliminado de toda posibilidad de clasificar a los ocho mejores de la Liga Betplay. Como si fuera poco, el cuadro manizaleño que se salvó del descenso este año, deberá replantear muchos aspectos para el 2024 para zafarse de este tema.
Con el fracaso en el aire, en los últimos días, el club hizo una barrida donde técnico y jugadores se vieron afectados. En principio, Pedro Sarmiento no será más el técnico de Once Caldas y de paso se irá con Gustavo Chaverra, preparador físico y Sergio Gutiérrez, preparador de arqueros.
Además del entrenador, Once Caldas dio por terminado el vínculo laboral con los jugadores Gerardo Ortiz, Fáiner Torijano, Andrés Felipe Correa, Marlon Piedrahíta, Luis Miranda y Sherman Cárdenas.
La gran polémica
Ahora, el tema no solo ahonda en la barrida de su plantel, sino por la forma en la que algunos jugadores fueron despedidos del club. El pasado lunes 23 de octubre se hizo viral una imagen donde se vio a varios futbolistas a la afueras del estadio Palogrande con sus pertenencias en bolsas de basura.
El pequeño detalle radica en que, según se ha dado a conocer, se marcharon con una bolsa negra, aparentemente de basura, en la que cargaban sus objetos personales y de trabajo. Allí se alcanza a distinguir a Gerardo Ortiz y Andrés ‘Pecoso’ Correa de espaldas, sumándole a Marlon Piedrahíta.
La imagen generó repudio en las redes sociales, donde muchos cuestionaron el mal manejo que se le ha dado al club en los últimos años.
Once Caldas, en el ojo de la polémica
Tras conocerse esta imagen, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se manifestó mediante un comunicado y rechazó lo hecho por el club.
“El presidente del Once Caldas viola fraglantemente los derechos de los futbolistas”, se lee en la misiva emitida este martes. “Enérgicamente, rechazamos la determinación adoptada por el señor Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas, quien tratando de ocultar su responsabilidad por los malos resultados y la falta de planeación de un proyecto deportivo, emitió un comunicado en el que anuncia la terminación unilateral del vínculo laboral de seis futbolistas”, agregaron en forma de rechazo.
Por último, solicitó que se investiguen las acciones del Once Caldas y su presidente y llamó a las autoridades a tomar medias y sanciones.
Con Hernán Darío Herrera, exasistente de Pedro Sarmiento y quien ocupará el rol de timonel en estos dos partidos restantes, la idea es seguir sumando puntos de cara a la tabla del promedio en 2024.
Por otro lado, la hinchada espera cerrar con decoro este campeonato, midiéndose frente a rivales grandes del FPC.
En primera instancia, Once Caldas recibirá en el Estadio Palogrande al América de Cali el jueves 26 de octubre a partir de las 6:10 p.m. (hora local); posteriormente, en la fecha 20, tendrá que cumplir con una visita ante Independiente Santa Fe el 8 de noviembre, con horario por confirmar.
Actualmente, el onceno albo está en la casilla 17 de la Liga Betplay, registrando una suma de 18 unidades. Tan solo está por debajo de Boyacá Chicó (17), Jaguares de Córdoba (14) y Envigado FC (12)