En 2024 se conmemorarán 20 años del título de Copa Libertadores para el Once Caldas, una gesta que hace parte de la historia del fútbol colombiano por haberle ganado al favorito, Boca Juniors. Sin duda alguna para el conjunto de Manizales, se trata de la página más importante de su historia y que por siempre lo hará ser reconocido mundialmente.
A la par de esa celebración que podría darse el próximo año, hay una situación que alarma desde ya a todos los aficionados y simpatizantes del ‘blanco blanco’, pues el equipo viene teniendo campañas bastante negativas, que lo ponen hoy cerca del descenso directo. Aun teniendo buenos jugadores, en la actual Liga colombiana es colero.
Diego Corredor estuvo en su momento a cargo del equipo, pero al ver que durante la primera parte de 2023 no había reacción del equipo, las directivas decidieron terminar su contrato e ir en busca de Pedro Sarmiento, experimentado entrenador que había salido recientemente de Atlético Nacional con buenos resultados.
Sarmiento llegó acompañado de Hernán Darío Herrera, campeón de Liga BetPlay con Nacional en el segundo semestre de 2022. Ambos, acompañados de jugadores como Dayro Moreno, Sherman Cárdenas o Fainer Torijano, parecían ser nombres de peso que le darían la posibilidad de resurgir al conjunto de Manizales.
Lastimosamente los planes se quedaron en eso, pues tras varios meses el equipo sigue sumido en un déficit deportivo sumamente grave. Actualmente ya está a escasos puntos del Atlético Huila que ocupa el puesto 19 en la tabla del descenso. De seguir cayendo, en el año siguiente se hará muy difícil que se salve de la pérdida de la categoría.
En busca de respuestas a ese oscuro presente, han surgido varias teorías. Entre las más recientes, una apuntó a que el equipo estaba siendo víctima de brujería. Lo dicho se hizo aún más fuerte luego que apareciera un revelador audio durante las últimas horas proveniente al parecer de una mujer conocedora de los temas esotéricos.
La grabación que ha sido difundida a través de redes sociales es clara, y dice que Once Caldas no mejora por “tres brujas que nos los dejan salir adelante en nada”. Además, asegura que las mencionadas brujas “rondan mucho a todos”, ya siendo grave esto asegura que el club blanco “está rezado por culpa de otro equipo”. Finalmente, durante la conversación que se escucha habla de un olor “maluco”.
Entre otras de las intervenciones por parte de la mujer, revela que el equipo puede lograr victorias, pero seguirá sintiendo que no es suficiente el trabajo realizado: “Les sale un triunfo muy bonito a ellos, pero muy preocupados, muy deprimidos, cansados, como agotados. Como con ganas de tirar todo a la basura”.
Desconociendo si esta teoría es cierta o no, el equipo manizaleño deberá centrarse en buscar la mayor cantidad de puntos antes del cierre del presente torneo. Su próximo rival será un histórico del fútbol nacional, Junior de Barranquilla en la capital del Atlántico, que va de menos a más y espera triunfar el próximo sábado 6 de mayo.
Tabla del descenso 2023-I
20. Unión Magdalena: 56 PJ, 57 PTS y 1.02 PRO
19. Atlético Huila: 17 PJ, 18 PTS y 1.06 PRO
18. Once Caldas: 94 PJ, 105 PTS y 1.12 PRO
17. Alianza Petrolera: 94 PJ, 110 PTS y 1.17 PRO
16. Deportivo Cali: 95 PJ, 114 PTS y 1.20 PRO
15. Deportivo Pasto: 95 PJ, 116 PTS y 1.22 PRO