Once Caldas ha consumado otro fracaso más en la Liga Betplay tras su derrota del sábado pasado frente a Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El blanco cayó 1-0 a raíz del autogol de Andrés Felipe Correa y sumó otra eliminación más a la cuenta, lo que de paso privará a Dayro Moreno de tener más partidos para alcanzar el récord como goleador histórico del fútbol colombiano.
Dado este nuevo fracaso, la dirigencia ha tomado decisiones que van desde el cuerpo técnico hasta la plantilla de jugadores. Pedro Sarmiento no será más el técnico de Once Caldas y de paso se irá con Gustavo Chaverra, preparador físico y Sergio Gutiérrez, preparador de arqueros.
El único miembro del cuerpo técnico que permanecerá es Hernán Darío Herrera, quien asumirá el cargo como técnico en propiedad por lo que resta del presente torneo y el 2024.
Además del entrenador, Once Caldas dio por terminado el vínculo laboral con los jugadores Gerardo Ortiz, Fáiner Torijano, Andrés Felipe Correa, Marlon Piedrahíta, Luis Miranda y Sherman Cárdenas.
El resto de futbolistas terminarán las dos fechas que restan, antes de ser evaluados nuevamente por la junta directiva en busca de decisiones que permitan la conformación de un equipo competitivo para el año entrante.
Herrera venía siendo asistente de Sarmiento, pero se mostró en contra de varias decisiones, al punto que por momentos tuvieron tensas discusiones sobre el rumbo que estaba tomando Once Caldas.
La directiva se comprometió a informar sobre las novedades en las próximas semanas, una vez se tenga una visión más amplia de la planificación hecha por el nuevo entrenador.
El 2024, un año contra el descenso
La planificación de la temporada que viene debe tener muy en cuenta la lucha por el descenso, una situación que el Once Caldas no ha podido superar más allá de hacer cambios en su estructura económica, fichar decenas de jugadores y entregar las llaves del plantel a entrenadores con distintas formas de sentir el fútbol.
Sarmiento asumió el equipo a principios del torneo pasado y en las primeras fechas sufrió para consolidar la idea. A pesar de la eliminación, al final del campeonato 2023-I dejó buenas sensaciones y se ganó la oportunidad de continuar, pero los resultados no cambiaron en el segundo semestre, en el que marchan en la posición número 17 con 18 puntos conseguidos producto de ocho derrotas, seis empates y tan solo cuatro victorias.
Tras la derrota frente a Junior en Barranquilla, el estratega antioqueño negó que estuviera pensando en dejar su cargo, algo que cambió cuando se reunió con las directivas para hacer un balance del año. “Aquí no hay mala fe, que nos equivoquemos, es otra cosa. Nos faltó capacidad y le ayudamos a crecer al Junior. No voy a poner a disposición el cargo”, dijo.
“Nosotros armamos el equipo, la alineación, fue lo que trabajamos en la semana. Ese es el grupo que tenemos. No estuvimos precisos, no tuvimos la movilidad y creo que le dimos una mano importante a Junior en el tema del autogol, eso los agrandó, los llenó de confianza y el equipo no fue capaz de soportar. Le ayudamos a Junior”, lamentó en rueda de prensa.
Sarmiento aseguró que, como la hinchada, “no estamos conformes” con la forma de jugar y los resultados obtenidos este año. “No hay por qué arrepentirse de la actitud de los jugadores, que cometamos errores no quiere decir que no tengamos vergüenza. Hasta el momento le ayudamos a Junior a que creciera y nos faltó la personalidad de aguantar la pelota para tratar de poner las condiciones. Pero, pena tendré el día que haga algo de mala intención”, finalizó.