Este domingo, 16 de julio, se cerró el primer fin de semana tras la vuelta del fútbol colombiano con un emotivo partido entre Once Caldas y Atlético Nacional, disputado en el estadio Palogrande. Fue un juego que no defraudó a los asistentes al recinto, quienes apoyan desde el día uno a los blancos en busca de alejarse del fantasma del descenso que puede llegar a pesarles sino mejoran su campaña en el 2023-II.
Si bien el local iba por la victoria, logró sacar adelante lo que pudo ser derrota al empatar 1-1 con el vigente subcampeón. Fue un partido parejo, con momentos de ida y vuelta que sacaron en ocasiones claras a los porteros como las grandes figuras, también vale aclarar que las defensas se vieron vulnerables ante ataques precisos y la efectividad de los delanteros, fue la que terminó dando el resultado final.
Ambas anotaciones se dieron en el cierre de la parte inicial. El primero en adelantarse fue Once Caldas con el sello de su goleador eterno, Dayro Moreno, quien no tuvo piedad con el verde por el cual pasó para sacarle la ventaja con una anotación a su estilo. Llegando desde atrás como el gran atacante que es, sorprendió al lateral por zona derecha y antes de los 45 iniciales, dejó sin respuesta a Kevin Mier.
Aunque la celebración fue por todo lo alto, esta apenas duró unos cuantos segundos. Otro Moreno, esta vez Neyder para los verdes, cambió rápidamente el resultado antes de que se acabara el primer tiempo. El jugador que regresó de su préstamo con Independiente Santa Fe, luchó un balón hasta el final del campo para terminar superando a Eder Chaux con un remate certero que dio el 1-1.
Tras esto en la segunda parte se esperaba que alguno pudiera sacar la ventaja para llevarse la victoria, lastimosamente, ninguno encontró los caminos deseados, terminó viéndose un juego donde primaron las ganas antes que el buen juego. Además, de que los roces se hicieron cada vez más fuertes a tal punto que en una situación hubo preocupación por un golpe en la cabeza para Dayro Moreno.
Por varios minutos del compromiso esta situación se llevó la atención total, luego de que en la transmisión se viera al atacante sin respuesta acostado en el piso ante la atenta intervención de los servicios médicos. Por fortuna para el jugador, Once Caldas y todos los interesados, tras la revisión el jugador logró ponerse en pie, cambiarse la camiseta e ingresar para el remate del duelo que tuvo opciones para ambos.
En los 10 últimos minutos tanto el golero de Once Caldas como el de Nacional, sacaron su mejor versión para despejar remates de todo lado que llegaban en contras gestadas por los equipos. Fue un completo ida y vuelta, pero Kevin Mier se mostró sólido para salvarse el empate a los suyos, mientras que Chaux aunque menos exigido también respondió a un par de mano a mano que pudieron quitarles un punto vital.
Para la fecha 2 que está previamente programada, ambos equipos tendrá rivales de peso que vienen uno de ganar y otro de perder. Mientras Nacional se enfrente a Águilas Doradas que le ganó por primera vez en su historia a Junior en Barranquilla, Once Caldas lo hará ante Deportes Tolima que cayó ante América en el Pascual Guerrero.
Programación y resultados jornada 1
Viernes 14 de julio:
Envigado FC 1-3 Atlético Bucaramanga
Atlético Huila 2-1 Unión Magdalena
Sábado 15 de julio:
Independiente Medellín 2-2 La Equidad
Junior 0-1 Águilas Doradas
Deportivo Pasto 0-0 Millonarios
Domingo 16 de julio:
América de Cali 1-0 Deportes Tolima
Once Caldas 1-1 Atlético Nacional
Lunes 17 de julio:
Deportivo Pereira vs. Deportivo Cali: 8:00 p. m. (Win Sports +)
Miércoles 19 de julio:
Independiente Santa Fe vs. Jaguares de Córdoba: 8:00 p. m. (Win Sports +)
(Pendiente por definir: Alianza Petrolera vs. Boyacá Chicó).