Una combinación de emociones fue lo que despertó la final del Mundial entre Francia y Argentina; dos países para los que, en anteriores competiciones, no ha estado alejado lo que es tener el triunfo “en sus manos”.
Se trató de una disputa que en casi la mitad del juego empezó a inclinar la balanza con dos goles del equipo albiceleste.
Sin embargo, no faltaba mucho tiempo para que se escuchara el pitazo final, cuando la Selección francesa “apostó” sus últimas cartas en la cancha y logró empatar. No obstante, los penales terminaron por desmarcar la diferencia y entregarle el triunfo al país suramericano que, a su vez, hizo poseedor a Lionel Messi del Balón de Oro.
El sentimiento de frustración invadió a los jugadores franceses, quienes estuvieron cerca de repetir una victoria que les llegó en 2018 en territorio ruso. El presidente galo, Emmanuel Macron, presenció desde la tribuna el “amargo” resultado y hasta consoló en el campo de juego a Kylian Mbappé, quien aunque marcó tres goles, no consiguió reanudar el triunfo para su nación.
Una vez finalizado el encuentro, el mandatario se reunió con los jugadores y el entrenador, Didier Deschamps, a quienes ratificó su agradecimiento por la entrega y esfuerzo en terreno para representar a la nación europea, y los animó a pesar de no resultar ganadores.
En sus redes sociales, Macron dijo que los blues, como también se les conoce, los hizo soñar y aseguró sentirse orgulloso de ellos. “Felicidades a la selección francesa por su trayectoria y su combatividad en este Mundial. Has emocionado a la Nación y a los seguidores de todo el mundo. Felicitaciones a Argentina por su victoria”.
De Putin a Evo Morales
El Mundial de Qatar 2022 no pasó desapercibido tampoco para el presidente de Rusia, quien se sumó a las voces que celebraron el triunfo suramericano.
“Vladímir Putin acaba de hablar por teléfono con el presidente argentino Fernández y lo felicitó calurosamente por la victoria de la selección argentina en la Copa del Mundo”, precisó el portavoz del Kremlin, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según informó la agencia RIA Novosti.
“¡Querido amigo @EmmanuelMacron! Nos hicieron un difícil partido, pero ganó el mejor. Inmensa alegría en Argentina y en toda América Latina. Estamos felices y emocionados con este maravilloso triunfo. Que viva el fútbol y la amistad entre los pueblos”, trinó por su parte el presidente argentino, Alberto Fernández, quien vio el certamen, disputado en el Golfo Pérsico, desde su casa.
“Gracias, querido amigo @LulaOficial. Nuestros jugadores y equipo técnico lograron un triunfo merecido producto del trabajo, esfuerzo y compromiso con nuestra gente. Nuestra gratitud eterna. Nos colmaron de alegría. Ganó Argentina y si gana Argentina gana Latinoamérica”, agregó Fernández a la felicitación extendida por el presidente electo brasileño, Lula da Silva.
En cuanto a otros mandatarios y exjefes de Estado de la región que celebraron la victoria de Argentina y resaltaron el papel de Lionel Messi está el boliviano, Evo Morales, para quien se vivió la final de la Copa del Mundo “más emocionante de la historia”.
“Muchas felicidades a la selección #Argentina por su tercera Copa Mundial. La dupla #Messi y Di María con gran categoría regaló la mejor alegría para la Patria Grande”, dijo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se unieron a la victoria. “Felicitaciones a Argentina por consagrarse como campeones del mundo. La fiesta mundialista inunda de alegría a los hinchas del fútbol en Argentina y en toda América Latina”, fueron las palabras del segundo de ellos.