Le llegó la hora de James Rodríguez de afrontar un gran reto como profesional. Resulta que el cucuteño fichó por el histórico São Paulo, una de las instituciones más tradicionales en la historia del balompié sudamericano. La oportunidad está en sus manos, y podría marcar una reivindicación deportiva para él, a sus 32 años, en una liga intensa y llena de vértigo.

Así como varios manifestaron esa gran alegría por el paso de James, otros todavía se mantienen escépticos, pues conservaban ese anhelo de verlo brillar en Europa una vez más. Es casi que incomprobable saber si retornará, pero lo cierto es que irá a un país lleno de competitividad y superior a varias ligas en el viejo continente.

James Rodríguez firmó por dos temporadas con el Sao Paulo. | Foto: Twitter: @jamesrodriguez

En fin, las opiniones son divididas por cómo le irá al ‘10′, quien buscará ser llamado por Néstor Lorenzo en la Selección Colombia para los partidos venideros. Uno de los fuertes críticos ha sido Óscar Córdoba, el histórico arquero que brilló con Boca Juniors y es ídolo de la institución.

La crítica de Óscar Córdoba a James Rodríguez

A través del programa ‘ESPN F Show’, el golero se sinceró con todos e indicó que ver a James Rodríguez en São Paulo no era lo ideal para un talento como él. No se mostró muy convencido y dejó un asunto claro: le preocupa verlo más cerca a Colombia.

“No sabes qué es lo que quiere para él. Nosotros lo deseamos en el mejor nivel y en los equipos más prestigiosos del mundo, pero no sé si él desea eso. En la medida que hemos visto su carrera, va para atrás”, inició su intervención en el espacio deportivo.

Óscar Córdoba, arquero colombiano que defendió el arco Tricolor desde 1993 hasta 2006. | Foto: 2003 Getty Images

“Dentro de sus expectativas, ¿es lo que quiere o lo que puede? (...) Yo lo deseo en el Real Madrid, no lo deseo en el São Paulo, con el respeto que se merece un equipo como São Paulo. Es uno de nuestros referentes. Yo veo a un Real Madrid con un Cristiano Ronaldo que duró 9 temporadas, veo a un Messi en el Barcelona por 15 temporadas. ¿Por qué no nos alcanza para encumbrarnos y sostenernos?”, complementó el referente del arco, evidenciando sus dudas sobre el “declive” en la trayectoria del cucuteño.

A Córdoba le preocupa principalmente que “James está más para acá”, haciendo referencia a suelo colombiano e indicando que no puede pasar si tiene las características del ‘10′.

Esto se hizo en una comparación con el ‘bombazo’ más importante de Sudamérica en el mercado de pases: si James a São Paulo o Edinson Cavani a Boca Juniors.

“Me imagino que debería ser más parejo y para nadie es un secreto que Cavani es un monstruo en su categoría. No podemos comparar a a un centrodelantero con un 10. (...) Yo como colombiano, desearía que hubiese una diferencia muy alta el nombre de James. Me preocupa que cada vez le perdemos más confianza por esa recuperación”, manifestó Córdoba.

Los otros colombianos que han jugado en São Paulo

Uno de los primeros colombianos en jugar para Sao Paulo fue Víctor Hugo Aristizábal, quien tras un paso frustrado por el Valencia de España, en 1994, regresó a Colombia para jugar en Atlético Nacional. Sin embargo, tuvo una segunda oportunidad en el fútbol internacional al fichar por Sao Paulo, donde brilló y anotó 33 goles durante dos temporadas, siendo un jugador destacado en diversas competiciones.

Dorlan Pabón, otro futbolista del equipo verdolaga, también tuvo un breve paso por el Valencia antes de recalar en Brasil, en calidad de préstamo para unirse a Sao Paulo. Durante su estancia en el club, disputó 18 partidos y marcó dos goles.

Wilder Guisao, nacido en Apartadó, llegó a Sao Paulo en 2015 procedente del Toluca de México. Sin embargo, su paso por el equipo paulista fue menos exitoso, ya que jugó 13 partidos y solo pudo marcar un gol.

Santiago Tréllez, cuyas buenas actuaciones en el Vitória le valieron un lugar en Sao Paulo, tuvo dos ciclos en el club. En el primero, en 2018, anotó seis goles en 38 partidos. Luego fue cedido al Internacional de Porto Alegre por un año antes de regresar en 2020, donde jugó 13 encuentros y anotó una vez.

Luis Manuel Orejuela, lateral derecho proveniente de Cruzeiro, se unió a Sao Paulo a mediados de 2021. Durante su estancia de un año en el club, participó en 15 partidos y anotó un gol, antes de marcharse al Atlético Paranaense.

Luis Manuel Orejuela durante un partido con Sao Paulo en 2021. | Foto: Getty Images

Finalmente, Andrés Colorado, centrocampista de 24 años, llegó cedido a Sao Paulo en 2022, pero su rendimiento no fue suficiente para que el club brasileño ejerciera la opción de compra, por lo que regresó a su equipo de origen, Cortuluá.