Jorge Soto llegó a adueñarse de la portería del América de Cali. Lo hizo en la primera fecha enfrentando a Deportes Tolima y de sus pies salió el pase gol para Facundo Suárez con el que consiguieron los tres puntos.
Lucas González y el mismo portero, ex Jaguares de Córdoba, aceptaron en rueda de prensa que fue una jugada trabajada. El nuevo timonel escarlata explicó, además, las indicaciones que le dio y compartió una anécdota.
Incluso, habló de una decisión parecida que tomó Pep Guardiola en el pasado de dejar en el banco a su capitán y arquero. Las declaraciones fueron tomadas por Óscar Córdoba como un apunte hacia Diego Novoa, que estaba ocupando esa posición en el rojo escarlata.
“Cuando Pep Guardiola llegó a Manchester City, su primera decisión es cambiar al portero, un portero que era capitán, simplemente porque no le daba lo que él necesitaba jugando. Entonces, era un portero que te ayudaba mucho cuando no tenías el balón, pero cuando lo tenías, sufrías más. Y si tú quieres tener el balón para dominar a los equipos contrarios, necesitas jugar con once, no puedes jugar con diez, no puedes dar ventaja. Pep decide traerlo porque es muy bueno en pases cortos y largos. Las características y razón por las que lo trajimos quedó en evidencia”, dijo Lucas González en rueda de prensa cuando le preguntaron por Jorge Soto.
En el panel de ´Equipo F´, el conductor Adolfo Pérez preguntó a la mesa si Lucas se estaba olvidando de Novoa, que aún sigue en el onceno ecarlata.
Óscar Córdoba tomó la palabra y mostró su desacuerdo con el entrenador del América de Cali.
“Menos mal no me tocó. Sí porque cuando me equivoqué con Independiente, si hubiera escuchado ese comentario ya estaba totalmente descalificado para el resto de temporada. ¿Cómo recupero a un arquero que critico, cuando no he tenido la oportunidad de tenerlo en campo?”, indicó el arquero campeón con Colombia en la Copa América.
Sin embargo, quiso ponerse un poco del lado de Lucas, que a sus 42 años dirige su segundo equipo profesional.
”Me parece que hace parte de su juventud. Está bien que hable, nos gusta porque nos está permitiendo temas, dice cosas y se sale del cassette del entrenador normal que no quiere polémicas y que tiene que tener al grupo bien para el resto de temporada”, indicó.
Su crítica se dio al hablar de Diego Novoa, que no fue titular en la primera fecha por decisión del DT paisa.
“Ahí ‘mató a Novoa’, le dijo que América jugaba con diez ¿o tengo que explicar? lo dijo clarito ¿o soy yo él que escuchó mal el mensaje?”, insistió Óscar.
Daniel Angulo, otro de los periodistas del reconocido programa de ESPN, apuntó al exarquero convertido en panelista y le dijo que estaba “hilando muy delgado”, pues cree que se desconoce el diálogo entre Lucas González y Novoa.
De hecho le puso el ejemplo cuando Córdoba fue dirigido por Vicente del Bosque y el técnico español le anunció que no contaría con él en el Beşiktaş de Turquía.
“Desconocemos cuál es la relación y el diálogo, Lucas González y Novoa. Situaciones así la vivió el propio Óscar Córdoba y terminó tapando. No veo un señalamiento directo a Novoa. En ningún momento hizo referencia a lo que sucedió el año pasado”, dijo Angulo.
Córdoba apeló que de las declaraciones de Lucas entendió que el año pasado el América jugó con 10 hombres.
“En lo que llevo aquí sentado, nunca he criticado comentarios de entrenadores o jugadores; yo lo que siento es que, dentro del esquema de grupo, cuando tienes que manejar un equipo donde la planilla en gran porcentaje está cerrada, me parece que descalificar a tu segundo arquero es ‘pegarse un tiro’ para próximas oportunidades. ¿Cómo lo vas a recuperar cuando lo criticaste tácitamente en una rueda de prensa?”, finalizó Óscar Córdoba.