James Rodríguez suena con fuerza como posible fichaje de Boca Juniors para la segunda parte del año. El colombiano, que tiene los días contados en São Paulo, sería uno de los principales deseos de la directiva de Juan Román Riquelme, según reveló el periodista Federico Bulos, de ESPN Argentina.
Dicha información ha hecho eco en Colombia, teniendo en cuenta que el volante cucuteño no atraviesa su mejor momento a nivel de clubes. El hecho de aterrizar en un ‘gigante’ del continente le daría la oportunidad de resurgir, aunque dependa de un equipo en el que la presión es uno de los factores que más afectan el rendimiento de los futbolistas para bien o para mal.
Óscar Córdoba, quien sabe de sobra lo que significa ser jugador de Boca, opinó sobre el posible fichaje de James y dejó claro que incluso podría ser contraproducente en este momento de su carrera. “Para nadie es un secreto que es un gran jugador. Todo su talento al servicio de Boca y con un (Edinson) Cavani afilado sería espectacular”, arrancó.
“El tema es su continuidad”, sentenció. “En una institución como Boca tienes que jugar, domingo a domingo o domingo-miércoles-domingo. Allá no hay aguas tibias”, agregó.
Córdoba centra su atención en el reciente historial de lesiones y la falta de minutos que ha tenido en Brasil. “Si no está recuperado para poder sostener ese trajín y esa exigencia, se le puede voltear”, afirmó.
Aunque James ya ha sonado con anterioridad para unirse al cuadro xeneize, los altos costos de su salario han hecho imposible que el interés se pueda traducir en una negociación formal.
No obstante, en esta ocasión aseguran que el colombiano vería con buenos ojos volver al fútbol argentino, donde vivió los primeros años de su carrera defendiendo la camiseta de Banfield, equipo con el que incluso hizo historia saliendo campeón bajo las órdenes de Julio César Falcioni.
Pero Banfield está muy lejos de ser tan ‘grande’ como Boca y allí aparece la preocupación de un ídolo del club como Óscar Córdoba. “Boca no se puede dar ese espacio en este momento con lo que se está jugando Román. Él tiene que llegar y rendir”, insistió.
Cavani, por ejemplo, fue muy criticado el año pasado por varias ocasiones claras que falló a la hora de definir. Muchos incluso llegaron a pedir su salida a pesar de la exitosa carrera que tuvo en Europa, algo que podría jugarle en contra a James si no llega a tener el impacto que se esperaría de él.
“En este momento, por ejemplo, en el último partido a uno de sus referentes, que es (Marcos) Rojo, lo expulsaron a los 30 minutos. Se vio que pegó tanto que estaba buscando que lo expulsaran. Entonces necesita referentes que demuestren que son importantes para la institución”, agregó Córdoba.
Lo cierto es que en Argentina hay gran expectativa sobre la posibilidad de que James Rodríguez aterrice en Boca luego de la Copa América, en la que seguro será protagonista con la Selección Colombia.
Riquelme, actual presidente del club azul y oro, está interesado en un mediapunta que sea atractivo para la hinchada y dé un golpe de opinión en el mercado, espacio donde James encajaría perfectamente.
Para que este negocio se pueda concretar, el colombiano tendría que bajar sus pretensiones económicas y ajustarse al presupuesto del fútbol argentino. Actualmente, en São Paulo se gana 3 millones de euros por año, es decir, un sueldo que es superior al que reciben muchos jugadores en Europa y que para Sudamérica es prácticamente imposible de alcanzar fuera del Brasileirão en el que ya acostumbran a fichar figuras de talla internacional.