El conjunto, recién clasificado a la final de la Copa Libertadores, recibió, además de su hazaña, la buena noticia de que su arquero superó el récord que registraba el exguardameta colombiano Óscar Córdoba.
Cabe resaltar que el jugador fue el héroe de la velada de este jueves 5 de octubre entre Palemiras y Boca Juniors, en un partido que definía el paso a la última instancia del certamen continental.
Y es que nueve años atrás Sergio Romero había brillado bajo los tres palos en la selección argentina durante la semifinal del Mundial de Brasil contra Países Bajos, por lo que nuevamente fue el autor de una histórica victoria en el partido contra Palmeiras, que le recordó a sus hinchas de qué estaba hecho y su especialidad, los penales.
Boca Juniors se ha mostrado imbatible en los puntos penales, el equipo eliminó así a Nacional de Montevideo en los octavos de final y a Racing Club de Avellaneda durante los cuartos, ahora Palmeiras de Brasil fue su más reciente víctima, a quienes le atajó dos remates desde el punto penal.
Con 36 años de edad, Sergio ‘el chiquito’ Romero ha atajado seis penales en momentos de suspenso donde se definen las definiciones de Copa, una cifra con la que superó al histórico guardameta colombiano Óscar Córdoba, quien también lo hizo en el conjunto ‘xeneize’.
Óscar Córdoba compartía ese número junto a Roberto Abbondanzieri, siendo los guardametas de Boca Juniors con más atajadas en tandas de penales durante Copas Libertadores, cada uno con un registro de cinco.
El exarquero colombiano sumó esos números en dos ocasiones distintas, y en ambas Boca Juniors se coronó con el campeonato, la primera en el año 2000 cuando le atajó dos cobros de penal a Palmeiras en la gran final, el primero de ellos de Faustino ‘el Tino’ Asprilla, su compatriota.
En 2001 lo volvió a hacer contra el mismo rival, pero en las semifinales, y luego desvió un remate en la final contra Cruz Azul.
Sergio Romero, héroe contra Palmeiras
Palmeiras oficiaba como anfitrión en un duelo en el que durante la ida habían sacado un 0-0 que dejaba toda la carga del pasaporte a la final en el compromiso de vuelta.
Boca Juniors sabía que no sería fácil, pero llegó al compromiso en tierras extranjeras con una sorprendente hambre de victoria, y lo demostró cuando abrió la cuenta en el marcador en tan solo 23 minutos del partido.
Los ‘xeneizes’ encontraron la forma de desequilibrar al conjunto brasileño y adjudicarse un tanto a través de Edison Cavani, quien aprovechó majestuosamente la asistencia de Miguel Merentiel y remató con la pierna derecha desde muy cerca del área, por el sector derecho de la portería mandando el esférico al fondo de la red.
Cuanto todo parecía la gloria del equipo argentino, un descuido en el área provocó el empate de Palmeiras, quien gritó gol a través del tanto de Joaquin Piquerez al minuto 73 tras un remate con la pierna zurda desde fuera del área, que clavó el balón junto al palo izquierdo.
El portero argentino, Sergio Romero, volvió a graduarse de héroe al atajar dos cobros desde el punto blanco, del mediocampista Raphael Veiga y del defensor paraguayo Gustavo Gómez, en el estadio Allianz Parque.
Finalmente, Boca Juniors pudo ser superior en la definición desde el punto penal y se clasificó a la final para disputarse el título ante Fluminense.
¿Cuándo y dónde será la final de la Copa Libertadores 2023?
La Copa Libertadores 2023 se jugará en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el 4 de noviembre del año en curso.
La gran final de la Copa Libertadores 2023 entregará 18 millones de dólares al campeón y el subcampeón 7 millones.
El campeón de este certamen disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, la Copa Interamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2024.