El sueño del América de Cali por conseguir el anhelado cupo a las finales de la Liga Betplay 2021-II llegó a su fin. La derrota de este lunes (13 de diciembre) frente al Deportes Tolima por 0-1, en el estadio Pascual Guerrero, dejó sin ninguna posibilidad al equipo dirigido por Juan Carlos Osorio para llegar a la disputa del título, en el que ya se encuentra clasificado su histórico rival, Deportivo Cali.

Lo que empezó como un sueño tras la agónica clasificación a los cuadrangulares finales y una sorprendente victoria en la primera fecha de los mismos ante Millionarios, era el inicio de una posible historia de ensueño para el ‘escarlata’, sin embargo, y con el pasar de las jornadas, las actuaciones de sus dirigidos se fueron diluyendo, a tal punto de que en la quinta fecha desperdiciaron en casa la oportunidad de restarle al Deportes Tolima tres puntos valiosos.

Tras el pitazo final del juez central John Hinestroza, nuevamente la Policía acompañó a Juan Carlos Osorio al camerino por la furia de los hinchas del América que no soportaron la eliminación en casa. A ellos, el extécnico de la Selección de México les habló de frente.

“Aparte de los conocidos, muy reconocidos y bien entendidos insultos de nuestra hinchada hacia mí, quedó demostrado hoy que nuestra hinchada se preocupa más por herir, criticar e insultar a nuestros jugadores que por apoyarlos y, sobre todo, los que se hacen detrás de mí”, reflexionó el entrenador del equipo caleño.

En la tabla de ese grupo, la ‘Mechita’ quedó ubicada en la tercera posición con seis unidades tras dos partidos ganados y tres perdidos. El director técnico del equipo fue el gran responsable y como es acostumbrado, fue el gran señalado del fracaso americano.

Desde los programas de opinión, una de las voces que señaló fuertemente al estratega, fue el exjugador Jorge Bermúdez, actual panelista del programa ‘Balón Dividido’ de ESPN, quien tras el juego expresó su descontento: “Se le exigió ser campeón... el profesor Osorio no cumplió con las expectativas, no las aprobó. Pero además del tema resultado, me quedo más intranquilo porque cada vez veo más confundido al equipo”.

De cara al 2022, el histórico jugador de América y Boca Juniors, entre otros clubes, fue enfático en señalar que no ve cómo el proceso al mando de Osorio pueda cambiar y que hay más dudas que certezas en el proyecto: “No veo un equipo convincente, veo un equipo que gana a los tumbos y así con América no va a caminar... entre más tiempo pasa más confundido lo veo”.

¿Se acaba la era Osorio en América?

El futuro del estratega no es seguro en América, pues su nombre como es habitual, ha sonado en varios clubes e incluso selecciones mundiales que buscan hacerse con sus servicios. Ahora la noticia que llegó el pasado miércoles (1 de diciembre) fue el interés por parte de un equipo de la MLS, que lo tiene como candidato a dirigir.

Se trata de Los Ángeles FC, club donde milita el colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango y que podría tener al risaraldense como nuevo timonel. Según informó el canal ESPN, Osorio es uno de las opciones junto a Steve Cherundolo, de Las Vegas Lights FC, y Ante Razov, asistente de LAFC.

Cabe recordar que esta no es la primera vez en este semestre que han buscado a Osorio para dirigir otro equipo. En septiembre, época por la que este hombre no pasaba un gran momento en América, él mismo reconoció que tenía una oferta de una selección, creando un mal ambiente en las toldas escarlatas.