La final de la Copa Libertadores medirá a Fluminense y Boca Juniors, el sábado 4 de noviembre. El juego se desarrollará en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, a las 3:00 p. m. (hora Colombia) y dará a conocer al nuevo campeón del certamen continental.

En el marco de la antesala para la gran final, la Conmebol hizo oficial la terna arbitral que se encargará de impartir justicia durante el encuentro. El equipo arbitral estará liderado por Wilmar Roldán, quien estará acompañado por Alexander Guzmán (asistente 1), Dionisio Ruiz (asistente 2), Andrés Rojas (cuarto árbitro) y Wilmar Navarro (quinto árbitro).

Por su parte, el VAR estará a cargo del chileno Juan Lara, quien será asistido por Ángelo Hermosilla, Edson Cisternas y Jhon Ospina.

Vale recordar que el nombre del juez antioqueño ya venía sonando fuerte para pitar la final de Libertadores. Roldán, de 43 años, lideraba la baraja en la que también figuraban el chileno Piero Maza y el uruguayo Esteban Ostojich.

El nacido en Remedios, Antioquia, ya pitó las finales de 2012, 2013 y 2014. | Foto: Getty Images

Ahora que la Conmebol hizo el anuncio oficial, Wilmar Roldán se prepara para sumar una nueva final de Copa Libertadores a su trayectoria. El nacido en Remedios, Antioquia, ya pitó la instancia decisiva en 2012 (Corinthians vs. Boca Juniors), 2013 (Atlético Mineiro vs. Olimpia) y 2014 (Nacional de Paraguay vs. San Lorenzo), por lo que cuenta con una notable experiencia en este tipo de partidos.

Llama la atención que será la segunda final de Libertadores entre un equipo brasileño y una escuadra argentina para Roldán, pues tuvo un escenario similar -también con Boca Juniors a bordo- en 2012.

Así llegan Fluminense y Boca a la final

Fluminense cerró la primera fase como líder del Grupo D, con 10 puntos. Durante la misma, registró tres victorias, un empate y dos derrotas. El cuadro brasileño terminó por encima de River Plate, Sporting Cristal y The Strongest. Posteriormente, en las instancias finales, se impuso ante Argentinos Jrs., Olimpia e Internacional.

Fluminense recibe a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores. | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Por su parte, Boca Juniors culminó la primera fase como líder del Grupo F, acumulando 13 puntos como fruto de cuatro victorias, un empate y una derrota. El cuadro xeneize culminó por encima de Deportivo Pereira, Colo-Colo y Monagas. Ya para las instancias de eliminación directa, derrotó a Nacional de Uruguay y Racing. No obstante, su paso a la final no fue sencillo, pues la semifinal contra Palmeiras tuvo que definirse desde el punto penal.

De esta manera, Boca dio un golpe de autoridad y evitó que la final de Copa Libertadores se diera entre equipos brasileños, bloqueando el avance de Palmeiras.

Boca Juniors jugará la final de la Libertadores. | Foto: Matías Baglietto/NurPhoto

En cuanto a los torneos locales, ambos equipos viven contextos similares. Por un lado, Fluminense marcha en la novena posición del Brasileirao, con 42 puntos (a 17 puntos del líder). En sus últimos cinco partidos, registra tan solo una victoria, mientras que tiene tres derrotas y un empate.

En la primera división del fútbol argentino, Boca Juniors figura en la décima casilla del Grupo B, con diez puntos (a diez del líder).