Uno de los llamados a ser revelación en este Mundial, la selección de Dinamarca, quedó en deuda y no pudo pasar del empate frente a Túnez en la apertura del grupo D del Mundial de Qatar 2022. El regreso a las grandes citas de Christian Eriksen, un año después del paro cardiaco que sufrió en la Eurocopa, fue el gran atractivo en el estadio Education City, que estuvo completamente lleno para el debut de los daneses.
Al frente tenían un conjunto africano que no se identifica con las habituales cualidades de los equipos de ese continente. Lejos de plantear un juego físico y de velocidad, Túnez tomó la pelota y le creó peligro al arco de Kasper Schmeichel, figura del partido durante la primera media hora de juego.
Oportunidades no le faltaron a los tunecinos, que estuvieron a punto de ponerse en ventaja con dos opciones clarísimas en los pies de su delantero Issam Jebali, quien justamente juega en el Odense de la Superliga de Dinamarca.
Al minuto 23 de partido, Jebali incluso mandó la pelota al fondo de la red, pero el juez de línea levantó la bandera y anuló lo que era el primero de Túnez. Minutos después, la transmisión oficial mostró la prueba de un leve adelantamiento que deshabilitaba el grito de gol en el cuadro africano.
Al 42′, Jebali tuvo otra de frente al arco y esta vez sí se encontraba habilitado, pero apareció Schmeichel para evitar la caída de su portería, confirmando una vez más su importancia para el andamiaje de Dinamarca.
Sacudón danés
Al verse superado por su rival, aunque no por mucho, Dinamarca movió piezas en el vestuario y salió con otra actitud, buscando el gol que le diera la tranquilidad de cumplir con las expectativas de la previa.
El conjunto europeo tuvo mucha más solvencia en el centro del campo, sin embargo, le faltaba peso en el ataque para pensar en una apertura del marcador que finalmente no llegó. Al tiempo que se la jugaban por el gol, dejaron espacios en defensa, dando la posibilidad de que los atacantes de Túnez tuvieran más terreno para recorrer en los contragolpes.
Lo cierto es que Dinamarca equilibró las opciones de gol y hasta marcó a través de Maehle, pero el tanto fue anulado por un fuera de lugar en la jugada previa al remate del carrilero izquierdo. Al 69′, los daneses tuvieron otra oportunidad clara con un cabezazo de Cornelius que se estrelló en el vertical cuando el arquero tunecino ya se veía vencido.
Ni las opciones claras de lado y lado pudieron romper el 0-0 con el que llegaron al pitazo final, repartiendo puntos a la espera de lo que suceda más tarde entre Francia y Australia, los otros dos miembros del grupo. Ahora, los bleus tienen la gran posibilidad de ponerse líderes y romper la maldición del campeón, aunque vienen golpeados por las bajas de Karim Benzema, Paul Pogba, Ngolo Kanté y Christopher Nkunku, todos ellos lesionados a pocos días del debut.
Este grupo volverá a la acción el próximo sábado. Túnez buscará replicar estas buenas sensaciones enfrentando a Australia a las 5:00 a. m. (hora de Colombia), mientras que Dinamarca enfrentará un duro reto antes los franceses sobre las 11:00 a. m.
Para entonces, el grupo estará completamente abierto con una batalla ya declarada por el segundo lugar, siendo Francia favorito a avanzar sin problemas como primero, tal como lo hiciera hace cuatro años cuando caminó toda la primera fase antes de verse las caras con Argentina en octavos de final. No obstante, queda la duda de lo que podrá mostrar el vigente campeón ante las ausencias y un presente nada favorecedor en cuanto a lo deportivo.