La Selección Colombia pasa por uno de los momentos más críticos de la última década con la eliminación del Mundial a la vuelta de la esquina y un montón de críticas que recaen sobre los principales referentes del equipo, además de la responsabilidad que está sobre la figura de Reinaldo Rueda.
El entrenador asistió el miércoles a una reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en la que expuso los argumentos para quedarse en el cargo y lamentó la cantidad de fallos debajo del arco que, en su concepto, son la causa de los siete partidos consecutivos que lleva la Tricolor sin sumar de a tres en las Eliminatorias.
Esos videos presentados por Rueda fueron tomados por muchos aficionados como una ‘traición’ a los jugadores, enmarcando así los rumores de presuntas discusiones en el vestuario de la Selección tras las derrotas frente a Perú en Barranquilla y Argentina en Córdoba.
Hamilton Ricard, exjugador del combinado nacional, aseguró que sí se está presentando división en la interna de la Tricolor, producto de los resultados en este camino tortuoso hacia Catar 2022. “En ese camerino hay división, que no lo quieren decir, pero ahí hay grupos: gente que no quiere a James y James que no quiere a otros”, declaró en entrevista con Directv Sports.
“Reinaldo se dejó meter a James y los otros se enfurecieron. Eso lo sabemos todos, a voces”, dice Ricard, basado en información dentro de la Selección Colombia. “Nosotros los futbolistas nos damos cuenta de todo, los que nos mantenemos tenemos amigos en la Selección, tenemos gente, conocemos el entorno”, aseguró.
Después de esa derrota 1-0 frente a Argentina, la versión de un enfrentamiento entre James y Falcao tomó fuerza, pero ellos mismos se encargaron de desmentirlo en la celebración del cumpleaños del Tigre. Ricard afirma que la verdadera división es del jugador del Al-Rayyan con Juan Guillermo Cuadrado, otro de los referentes del equipo.
“En la cancha se ve, Cuadrado no le quiere dar la pelota, no lo respeta, en la cancha se ve, en el camerino se nota”, apuntó el exdelantero que pasó Middlesbrough inglés. “Nosotros tenemos información de fuentes fidedignas, sabemos que a Queiroz lo sacaron, sabemos todo eso. Esas cosas no son buenas, nunca me le paré a un técnico y nunca escuche a una Selección y el día que hubiese escuchado eso, le pego a un compañero. Esas cosas no se hacen”, remató.
En medio de ese lío, Hamilton Ricard indica que el cuerpo técnico ha perdido respeto por parte de los jugadores. “Clarito como el agua. Cuando nosotros los jugadores vemos al técnico timorato, no le creemos”, dijo. “Te voy a poner el ejemplo, a Juan Fernando Quintero, ‘No me subas tanto, quédate acá’; Quintero lo mira y le dice ‘a mí lo que me gusta es atacar’, ¿me hago entender? Cuando el me saje llega de esa manera, los jugadores no te creen”.
Antes de terminar, el exjugador subrayó que “no le estoy echando la culpa a James de nada. Hay momentos que vos tenés que saber manejar el grupo, hay momentos que vos sabés qué sucede si haces esto, si haces lo otro. Tenés que olértela, olfatear, tenés que mirarlas”.
“Ahí ya hubo alegato con Falcao, imagínate con el Tigre”, recordó Ricard sobre esa versión de una discusión entre los dos capitanes. “La Selección sin funcionamiento, una selección que no hace una pared. Ves a Brasil y los demás equipos que tratan de triangular se equivocan y vuelven y lo intentan”, lamentó.
Desde la Tricolor niegan cualquier enfrentamiento entre los jugadores, así como se desmintió la supuesta pelea con Luis Fernando Muriel en Quito luego del 6-1 que terminó con la destitución de Queiroz. Aparte de los resultados, en la Selección hay un ambiente de desgaste que impide a los hinchas pensar en positivo sobre una doble victoria en la próxima fecha de Eliminatorias y el ‘milagro’ de clasificar al campeonato del mundo.