El mercado de pases en el fútbol profesional colombiano termina este viernes con dos movimientos claves por resolver, ambos con Atlético Nacional como protagonista. El primero es el futuro del ídolo verdolaga Giovanni Moreno, que tiene propuestas de Junior y Envigado para continuar su carrera en la Liga Betplay; el segundo se trata de la llegada de otro jugador con pasado en Millonarios, seis meses después de haber contratado a Jhon Duque.
Andrés Felipe Román, conocido por el fichaje fallido a Boca Juniors en 2021, está camino a firmar su contrato con el conjunto paisa luego de un par de días de negociaciones que llegaron a buen puerto. SEMANA pudo conocer que Román viajó en las últimas horas a Medellín y se encuentra realizando exámenes médicos para unirse al equipo dirigido por Hernán Darío Herrera.
Román había decidido declinar todas las ofertas de renovación de Millonarios, argumentando su deseo de salir al exterior en calidad de libre. Esa decisión provocó que los directivos le prohibieran a Alberto Gamero utilizarlo en las competencias oficiales, ubicando a Elvis Perlaza como titular por la banda derecha y obligando a buscar en el mercado a Israel Alba como reemplazo.
Desde que Nacional supo que el defensor bogotano no estaba en los planes de su clásico rival, emprendió los primeros acercamientos para intentar contratarlo. En marzó se produjo la primera llamada con el agente de Román, pero fue hasta ahora que pudieron entablar conversaciones en firme con números y documentos sobre la mesa.
Con su deseo vigente de probar suerte en el extranjero, Román solo firmará un año de contrato en condición de préstamo, lo que le permitirá salir si llega una buena oferta por sus servicios. Aunque hubo tanteos desde la MLS, la falta de actividad producto del desacuerdo con los directivos azules, le pasó factura.
Por la puerta de atrás
Esta noticia golpea nuevamente la moral de los hinchas azules, que ya habían tenido que ver a Jhon Duque vestirse con la camiseta de Nacional en enero, sumado a las salidas de Daniel Giraldo y Fernando Uribe rumbo al Junior de Barranquilla.
Las críticas contra Román han sido certeras durante todo el año, incluso por parte del técnico Alberto Gamero. “Son decisiones personales, sé que no ha firmado, pero yo siempre le digo a los jugadores que hay que tener en cuenta de dónde somos, dónde nacimos y quién nos dio la oportunidad, eso se llama agradecimiento”, dijo el samario en una rueda de prensa el semestre pasado.
De tantos problemas que puso el jugador y su agente para renovar, la dirigencia de Millonarios lo separó del resto del grupo y le permitió que buscara equipo para irse lo más pronto posible.
A la pregunta sobre la negociación co Román, Gustavo Serpa, representante de los máximos accionistas, solo se remitió a decir que su deseo es “que se vaya” y busque cumplir el anhelo por el que no ha aceptado las ofertas de renovación. “Ni gratis se queda, es un tema de principios, se va libre”, sentenció Serpa en la dura frase revelada por Hernán Peláez en el programa que hace junto a Martín de Francisco en La W.
El experimentado periodista añadió que el sentimiento generalizado, no solo en la afición, sino en la junta directiva, es que Román “se va por la puerta de atrás” y por eso ha tenido tan poco protagonismo en lo que va del año.
Lo que más duele al interior del equipo capitalino es todo el apoyo que le ofrecieron luego de su paso frustrado a Boca y todo lo que invirtieron para las pruebas cardiovasculares que le permitieron volver al profesionalismo en el segundo semestre del 2021.