Este miércoles en suelo ecuatoriano, la Copa Libertadores Femenina definió su segundo finalista que salió de la llave entre América de Cali y Palmeiras. Tras hacer una fase de grupos perfecta y superar los cuartos de final, ambos elencos se vieron las caras en esta oportunidad para definir el rival de Boca Juniors de Argentina, equipo que este martes dejó atrás al Deportivo Cali.

En un dramático juego, que tuvo emociones por doquier, Palmeiras se llevó la semifinal con un solitario gol en la segunda parte, suficiente para apagar las ilusiones de América y buscar su primer título en la historia.

Derrota ‘escarlata’

Las emociones en el estadio Rodrigo Paz Delgado fueron dominadas por parte del equipo brasileño, que desde los primeros minutos puso contra las cuerdas al equipo colombiano, que no tuvo más remedio que apelar a su orden defensivo y a su guardameta, Natalia Giraldo, quien fue una de las figuras del partido al ahogar varios gritos de gol.

El verdão se hizo con la posesión del balón durante la mayor parte del primer tiempo, pero la falta de eficacia en el último cuarto de cancha hizo mella para que el marcador se mantuviera en cero.

Para la segunda parte, la justicia llegó para el equipo carioca que, sobre los primeros minutos de esta, encontró el anhelado gol por medio de Ariadina Alves.

Sobre el minuto 9, la delantera logró impactar de cabeza un centro perfecto que la dejó sola y así poner el único gol de la noche en un duelo bastante reñido.

Tras el gol, América no supo reponerse en el terreno de juego e incluso su portera, Natalia Giraldo, se hizo enorme en varias oportunidades para evitar el segundo gol de su rival, que cada ataque era una punzada para las americanas.

Durante varios minutos, el partido se volvió de trámite para las brasileñas, pero sobre los últimos minutos, con el nerviosismo del resultado, América adelantó todas sus líneas para llegar al empate.

El cuadro de Andrés Usme se acercó en múltiples ocasiones e incluso la juez del partido dejó de pitar un penal claro a favor de las colombianas después que una defensa del rival le diera un manotazo en la cara a la delantera Vidal.

Finalmente, y a pesar de la insistencia en la agonía del juego, América no pudo romper el cerrojo impuesto por el rival que jugará su primera final en la historia.

Las cariocas, además, buscarán estirar la ventaja para Brasil sobre los demás países en el palmarés de naciones más ganadoras en este certamen. Brasil lidera con 10 trofeos, seguido por Chile, Colombia y Paraguay, todos con uno.

Boca Juniors, el otro finalista

El argentino Boca Juniors disputará por primera vez en su historia la final de la Copa Libertadores femenina al ganar 3-0 en penales al colombiano Deportivo Cali el martes en Quito, que alberga el decimocuarto torneo.

La arquera Laurina Oliveros concedió el boleto al elenco xeneize al atajar los tiros de las azucareras Carolina Arias e Ingrid Guerra. También erró Jorelyn Carabalí.

Para las gladiadoras argentinas convirtieron desde el punto penal Noelia Espíndola, Adriana Sachs y Estefanía Palomar. En un movido partido, Cali y Boca igualaron 1-1 (1-0) en el tiempo reglamentario, con tantos de Carabalí (41 minutos, de tiro libre) y Palomar (59), respectivamente.

El club argentino logró sellar pasaporte a la final de la Libertadores femenina en su octava participación. En 2010 fue tercero. Ningún equipo de su país tampoco ha podido conseguir la corona.