Antes de iniciar las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, el entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se encuentra en Barranquilla impartiendo un congreso sobre fútbol con su cuerpo técnico.
El orientador reveló detalles que ha encontrado para mejorar en el fútbol colombiano y también dio a conocer algunos aspectos de su trabajo para mejorar a los jugadores, no solo en las mayores, sino en las categorías juveniles.
Uno de los aspectos más interesantes que expresó Lorenzo es que no cree que haya recetas mágicas para hacer rendir a los equipos.
“No hay recetas mágicas, muchos lo dijeron. Hay mucho de artesanal y de intuitivo en la toma de decisiones finales, por ejemplo, cuando un jugador (tiene que decidir), salvo que tenga una lesión, la comunicación es fundamental y el trabajo en equipo es fundamental”, fue lo primero que explicó el seleccionador, quien hizo parte del cuerpo técnico de José Pékerman entre 2012 y 2018, asistiendo a dos mundiales.
Lorenzo destacó que, aunque los datos son importantes, no son lo único necesario para tomar decisiones como técnico.
“Si usted se fija bien, a pesar de todas las herramientas científicas y los datos, el profe Leandro (Clocchiatti), que es mi preparador físico, me dijo que me baso mucho en la percepción, porque eso me da la seguridad de si un jugador puede tener minutos, cuántos minutos y demás”, contó Lorenzo, quien solo dirigió al Melgar, de Perú, antes de recalar en Colombia.
Crítica al jugador colombiano
No obstante, Néstor Lorenzo dejó un mensaje a los futbolistas que hacen parte no solo de la Selección Colombia, sino del deporte en general, invitándolos a realizar una acción de forma asidua.
“Cuando pasamos el informe final, esa semana cuando volvemos a Bogotá, les mandamos a todos los jugadores el partido para que se vean, los estimulamos para que vean fútbol, eso es algo que debemos proponer e insistir, educar a los jugadores para que vuelvan a ver fútbol, muchos jugadores no ven fútbol. En los equipos juveniles le damos la tarea para que analicen partidos, para que entiendan el juego y eso los llevará a ser mejores”, indicó el argentino.
Hasta ahora, con la Tricolor, el entrenador tiene seis victorias y dos empates, anotando 16 goles y recibiendo seis. Su triunfo más importante fue el 2-0 sobre Alemania, como visitante.
Los únicos rivales a los cuales Colombia no les ha podido ganar son Estados Unidos y Corea del Sur, pero lo más interesante hasta ahora del proceso es la renovación con jugadores como Jhon Lucumí, Jhon Arias, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra.
Palabras de William Amaral
Estas palabras del técnico Lorenzo van de la mano con una frase que soltó el estratega de Atlético Nacional, William Amaral, sobre los aspectos que se deben trabajar en el fútbol colombiano.
“En Colombia hay una cantidad de jugadores talentosos que no saben interpretar el juego, entonces nuestro trabajo es enseñarles a interpretar algunos momentos y fases del juego de forma que podamos progresar”, explicó Amaral.
Amaral llegó a Atlético Nacional después de hacer parte del cuerpo técnico del brasileño Paulo Autuori. Su preparación es europea y agarró al verdolaga tras la intempestiva salida de Autuori después de final de liga perdida con Millonarios en Bogotá.
La Selección Colombia debutará en las Eliminatorias a la Copa del Mundo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez Barranquilla el próximo 7 de septiembre (6:00 p. m.), cuando reciba al combinado venezolano.
La segunda salida del conjunto cafetero en el clasificatorio será visitando al cuadro chileno en Santiago, el 12 de septiembre desde las 7:30 p. m.