Atlético Nacional igualó 1-1 en condición de visitante con Deportivo Cali, por la fecha 4 de la Liga Betplay 2023-II, en un duelo que estuvo marcado por la polémica y lamentablemente por la violencia.
Después del compromiso en el estadio Palmaseca, el entrenador del elenco verdolaga, William Amaral, analizó el juego de sus dirigidos, que tienen cinco puntos y son octavos.
“Tuvimos una primera mitad muy igualada, el Cali entró bien en el partido y nosotros conseguimos equilibrarlo. Ya en el segundo tiempo fue más nuestro, tuvimos más el balón, circulamos bien, creamos oportunidades para marcar más goles, pero no fue posible. El Cali terminó defendiéndose bien”, explicó el orientador brasileño, quien tomó las riendas del club por la salida de Paulo Autuori.
La crítica de Amaral
Sin embargo, el punto no dejó contento al técnico, quien atizó contra la falta de eficacia de sus futbolistas.
“No aprovechamos las oportunidades que creamos, no conseguimos definir de la mejor forma, pero no estoy contento por el resultado, para nosotros es malo, pero jugamos con mucha gente joven, pero gente con calidad que asegura el futuro de este club”, destacó Amaral.
Precisamente, sobre el punto de la juventud, el orientador señaló que “yo hablaba anteriormente de la juventud del equipo, sobre todo el de hoy, como el de Jaguares. Comenté también que eso genera mucha ansiedad, y eso provoca cometer errores, dolores de crecimiento. Pero para jugar como queremos nos falta mucho, pero estamos caminando”.
Y envió un mensaje a la hinchada: “Esta gente merece que este equipo siga intentando jugar mejor, siga intentando ganar, ese es nuestro principal objetivo. Se acepta el resultado, el comportamiento no fue todo malo, no es completo nunca”.
Análisis del fútbol colombiano
Una pregunta que ha sido reiterativa para el técnico de Atlético Nacional ha sido su valoración al fútbol colombiano, principalmente por su experiencia como jugador en Europa, lugar donde también se preparó para ser entrenador.
“Los equipos están preparados para jugar, es la primera división del fútbol colombiano, nadie presiona siempre, nadie domina un partido entero. Es fútbol, hay equipos más grandes que otros, pero son competitivos, en el fútbol moderno no hay tanta diferencia, la hay, pero no a ese nivel. En el fútbol colombiano los equipos son muy bien entrenados”, dijo.
Posible sanción al Cali y a Eric Ramírez
Por los hechos de violencia en el estadio Palmaseca, donde el línea Richard Ortiz fue agredido por una botella y Andrés Salazar también fue golpeado por un objeto lanzado desde la tribuna, el Deportivo Cali podría recibir una sanción en su plaza.
El Artículo 84 del Código Único Disciplinario lo primero que aclara es que los clubes son responsables de las actitudes de los espectadores, gracias a la modificación por el Acuerdo de Asamblea No. 043 del 8 de marzo de 2018.
El punto 8 explica que la sanción puede ir de dos a seis fechas al recinto deportivo y el 9 destaca que “incurrirá el club en la sanción anterior en caso de que el público agrediera a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido”.
Además, el delantero de Nacional, Eric Ramírez, también podría ser castigado, producto de su polémico festejo en su tanto de penal, silenciando a la hinchada caleña.
“Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionado con una suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y una multa de dos (2) a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”, dice el reglamento.
El próximo encuentro de Atlético Nacional será el jueves visitando a Racing de Avellaneda, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. La ida quedó 4-2 para los paisas.