Con el pasar de las horas parece que el anhelo de Colombia por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se ve más alejada. Si bien durante este 5 de enero se han buscado las maneras de revertir la situación en medio de la polémica, sobre horas de la noche Panam Sports casi que ha sentenciado su decisión.

A través de una carta a la opinión pública, Panam Sports señaló que el país que desee postularse puede hacerlo ante la situación presentada con la capital costera: “En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″.

Panam Sports invita a los Comités Olímpicos Nacionales a postularse para acoger a los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Panam Sports

La esperanza de tener los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla todavía no se apaga. A pesar de la decisión de Panam Sports por no recibir el dinero acordado con el Gobierno colombiano, la decisión de la nueva sede aún depende de una revisión de los 41 países pertenecientes a la organización.

Aunque la capital del Atlántico tiene pocos argumentos para soñar con que le devuelvan la elección, desde el Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte se están haciendo gestiones para intentar conciliar con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien fue el que mandó la carta firmada en la que se anunciaba la pérdida del rótulo de anfitrión.

En el mes de febrero se realizará una asamblea extraordinaria con los 41 países miembro, donde se definirá si Barranquilla recibe una segunda oportunidad o alguna de las candidatas que ha levantado la mano se queda con el honor de organizar las justas.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entregando la bandera olímpica a Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte | Foto: Getty Images

El encargado de confirmar esa última oportunidad fue Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), quien en las primeras horas del día habría tenido una comunicación directa con Panam Sports, al ser el organismo al que están inscritos todos los comités olímpicos del continente.

Bajo este panorama todo sigue siendo muy confuso, pues ambas partes están velando por su bien personal. En el caso de Barranquilla y Colombia como tal, a lo que se aferra es que en el próximo mes pueda llegar a tener el aval de las demás delegaciones, aún así, Panam Sports es posible que entre líneas ya haya tomado una decisión y vea en otra sede las garantías necesarias.

Así pues, la primera semana de enero empieza a culminar con el rifirrafe y la incógnita absoluta para el país. Además, de que el incumplimiento en lo pagos que desencadenaron la situación, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y todos los involucrados, se encuentran en el ojo del huracán por no haber prestado la atención que requería el importante evento.

Ciudades buscan ser sede

Samuel García, gobernador de la ciudad de Nuevo León, México, no ocultó su interés por postular la ciudad y ser parte de estas justas deportivas. Por medio de sus redes sociales, el funcionario le preguntó a los ciudadanos si estarían interesados en que se albergara el evento.

El país mexicano se alista como una muy buena opción para las justas deportivas. | Foto: Simon McGill

“Aprovechando todos los proyectos nuevos, carreteras, parques, camiones, museos, aeropuerto, aduana, líneas del metro, acueducto, empresas, presas, edificio más alto del continente, estadios y el nuevo corredor Fifa en rumbo al Mundial 2026 que somos sede, ¿cómo ven? ¿Nos traemos al Nuevo León los Panamericanos del 2027? ¡Los leo!”, expresó García en su cuenta de X.

El gobernador considera que su ciudad tiene toda la capacidad para albergar este importante evento, debido a que tendrá a disposición la infraestructura y logística que serán usados en 2026, cuando Monterrey sea sede de algunos partidos de la Copa del Mundo de fútbol masculino.