En su segunda presentación de los Panamericanos 2023, la Selección Colombia se midió con su similar de Brasil por el grupo B. La Tricolor llegaba a este juego con la consigna de sumar su segunda victoria al hilo tras vencer en el debut a Honduras por 2-0.
Para esta oportunidad, la suerte no fue la misma para los dirigidos por Héctor Cárdenas, pues fue doblegada por la canarinha y dejó un panorama complicado de cara la última fecha que será ante Estados Unidos, rival que también llega con necesidad.
En este duelo hubo una gran polémica contra Colombia al no decretarse un penal a su favor. La jugada se dio sobre la segunda mitad, cuando un jugador rival derribó en el área a Daniel Ruiz. El juez no tuvo reparo en decir que no hubo falta.
La Tricolor deberá ganar para no sufrir mayores problemas en su clasificación; en caso de empatar con los estadounidenses, deberá mirarse los ítems de desempate que dictaminarán el paso a la siguiente ronda en esta cita continental.
Lo que dejó el juego
En un arranque furioso, la Canarinha abrió la cuenta con un contragolpe que firmó Cunha a los 16 minutos. Antes de que los colombianos pudieran reaccionar a la vuelta del descanso, otra vez Brasil golpeó a través de Gabriel Pirani los 51 minutos.
En la misma zona, Estados Unidos dio vuelta el marcador ante Honduras 2-1 para sumar sus primeros tres puntos tras la caída inicial con Brasil. Para los hondureños fue la segunda derrota consecutiva después del tropezón con Colombia.
Antony García había puesto en ventaja a los centroamericanos a los 19 minutos, y luego se replegaron para defender la diferencia. Estados Unidos le dio la vuelta con los tantos de Daniel Leiva (72) y Theodore Ku-Diprieto (90). El gol decisivo dejó polémica, con reclamos airados de los hondureños porque el árbitro no pitó una falta previa.
Brasil encabeza su grupo con seis puntos, seguido por Colombia y Estados Unidos. Honduras cierra sin puntos.
En la última jornada, Colombia y Estados Unidos se jugarán el pase a semifinales y Brasil cierra con el ya eliminado Honduras.
Los dos primeros de cada zona clasifican a semifinales, mientras el resto se cruza por la ubicación final a partir del quinto puesto.
Chile también avanzó
Chile cumplió con su primer objetivo como anfitrión del fútbol en los Juegos Panamericanos: peleará por una medalla.
La Roja le ganó 1-0 a Uruguay el jueves en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y se clasificó a las semifinales del certamen a falta de una fecha para cerrar la fase de grupos.
Justo antes del descanso, Alexander Aravena se la jugó solo por izquierda, gambeteó un par de casacas celestes y cruzó el remate al gol en un duelo varias veces interrumpido por trifulcas entre jugadores de ambos equipos. Hubo nueve amonestados.
Chile, al mando del técnico argentino de la mayor, Eduardo Berizzo, alcanzó el ideal de seis puntos en su zona, escoltado por la Celeste con tres en el Grupo A.
México y República Dominicana, que empataron sin goles, suman un punto cada uno.
El segundo clasificado de este grupo se definirá el próximo domingo con los duelos Uruguay-México y Chile-República Dominicana.