En medio de dudas por el rendimiento de varios jugadores, Argentina venció a Perú en La Bombonera (1 - 0) y se consolidó como puntero de las eliminatorias sudamericanas, aprovechando el pinchazo de Colombia y el empate de Uruguay.

Lautaro Martínez (55) marcó el único gol de la noche para la victoria del campeón del mundo, que dominó ampliamente el juego pero adolecía de falta de contundencia contra la portería defendida por Pedro Gallese.

Con este resultado, Argentina sigue al tope de la tabla con 25 puntos, mientras que Perú quedó en el fondo de la misma con 7 unidades, prácticamente sin chances de luchar por un boleto a la Copa del Mundo de 2026.

Paolo Guerrero disputando una pelota en el partido contra Argentina en La Bombonera. | Foto: AFP or licensors

Guerrero se queja del arbitraje

Perú aguantó lo que pudo en La Bombonera, pero volvió a caer y se hunde en una profunda crisis de resultados.

Paolo Guerrero, capitán y referente del seleccionado inca, dio la cara por el resultado adverso y denunció supuestas ayudas arbitrales a favor de Lionel Messi durante el compromiso. “No sé cuál sea el análisis que ustedes hagan y el diagnóstico de este partido, pero en lo físico creo que estuvimos a la par. Es un poco difícil cuando el árbitro te condiciona, te va metiendo”, declaró al respecto del desempeño de Wilmar Roldán, juez colombiano designado para el compromiso.

“A nosotros nos empujaban y no cobraban ni una falta, a Messi lo tocabas con un dedo y le cobraban falta todas. ¿Ustedes hablan de eso o no nos importa? Nadie lo dice porque es Messi”, sentenció. “No solo a Messi, a todos, cobraba falta en cualquier contactito. A nosotros nada. Así es un poco difícil porque te va condicionando y te va metiendo. Si vos ves todas las que tuvieron ellos fueron de pelota parada”, insistió.

Guerrero aceptó la difícil situación que atraviesa Perú en este proceso clasificatorio. “No nos atrevimos a jugar tanto. Sé que la presión de ellos en el mediocampo es muy intensa, pero creo que podíamos jugar un poco más, podíamos lanzar un poco más. Ser más conchudo, ponernos a jugar, que la bola corra. Podíamos crearles más situaciones porque quedan muy mal parados cuando la robábamos de mitad de campo para adelante”, analizó.

Golazo de Lautaro

Lo cierto es que Perú compitió en una cancha difícil y estuvo cerca de amargarle la noche a los argentinos. Lionel Messi fue el encargado de frotar la lámpara para abrirse camino entre tres defensores y enviar un centro desde la izquierda al punto del penal, donde Lautaro empalmó con una tijera de zurda para mandar el balón lejos de las manos de Gallese.

Fue un gol significativo para Martínez, que de esa manera llegó a los 32 goles en el seleccionado albiceleste e igualó el registro de Diego Armando Maradona, como quinto artillero en la lista histórica de Argentina.

“Estoy contento, quiero dar lo mejor siempre y superarme. Cerramos el año con una victoria. Fue un año espectacular para mí en rendimiento, en goles, pero hay que seguir trabajando, y superarse”, destacó Lautaro tras el encuentro.

Estuvo cerca el delantero de Inter de Milán de anotar otra vez con un zurdazo que salió cerca, y recién en desventaja Perú salió del asedio y se animó a atacar.

El equipo inca tardó 65 minutos en visualizar el arco argentino, cuando el ingresado Lapadula probó con un tiro libre desde lejos, el primer remate visitante en toda la noche, a lo que siguió otro envío de Sergio Peña que tampoco encontró la red.

Fossati mandó a la cancha a Lapadula por el lesionado Guerrero, además de Reyna y Rivera, pero la acumulación de atacantes no bastó para inquietar a una Argentina que selló el triunfo sin mayores problemas, con poco margen en lo numérico, pero lo suficiente para sumar y acercarse con otro paso hacia la próxima Copa del Mundo.

*Con información de la AFP.