En el marco de la fecha 15 de la Liga Betplay, Deportivo Cali y América estarán jugando uno de los partidos con más tradición del balompié colombiano. Ambos equipos, con realidades muy distintas de cara al cierre del campeonato y la posible clasificación a los ocho.

El equipo verde enfrenta una dura realidad al borde de quedar excluido de las finales de mitad de año, con apenas 15 puntos y estancado en la misma posición en la tabla. De acuerdo al calendario, y teniendo tres partidos por delante, es improbable que puedan alcanzar los puntos necesarios.

Deportivo Cali vs. América - Clásico de la ciudad en la Liga Betplay 2024-I | Foto: Colprensa

La importancia del próximo partido radica precisamente en eso, ya que mientras algunos luchan por su supervivencia en la competencia, otros buscan impedir que su rival local avance, convirtiéndose en un obstáculo crucial.

Además, hay otro factor que no se puede ignorar afecta al equipo ‘azucarero’, se trata de su historial de malos resultados en los últimos años, que los coloca en peligro de descender a la segunda división del fútbol colombiano.

El América ha experimentado el descenso en el pasado, lo que le otorga una perspectiva clara de las consecuencias. Ahora, con el Cali amenazado con irse a la ‘B’, restando solo tres puntos de distancia para el puesto 19, el América busca dar un último golpe certero a su rival de patio.

En Cali, un día antes de que se ponga a rodar el balón, se habla en todo ámbito únicamente del partido. Este jueves, los aficionados de ambos clubes, despertaron con la preocupación de una posible cancelación del partido, producto de un papelón que hizo el equipo local.

Deportivo Cali busca levantar cabeza en liga. | Foto: Colprensa

Según lo indicó el comunicador del Valle del Cauca , Aldemar Domínguez, durante algunas horas todos estuvo en alerta y el juego peligró, sus razones, que “Emcali suspendió servicio de energía en el estadio de Palmaseca. El Cali debe más de $500 millones”.

Dicha información, tan solo fue una confirmación más del viacrucis que viene presentando el equipo verde a lo largo de los últimos años. Al parecer, por más que traten de esconderlo, las deudas económicas los están agobiando a tal punto de no tener para pagar los servicios básicos.

Lo realmente grave de todo esto, es que a tan pocas horas de que se realizara el juego que el Deportivo Cali se quedara sin estadio, podría acarrearle que por parte de Dimayor, existiera algún tipo de sanción, y hasta llegar a perder el juego por ‘W’.

Afortunadamente para el espectáculo, los aficionados y en general para el fútbol colombiano, un anunció de Paola Andrea Bernal, jefe de la Unidad de recaudo y gestión de cobro de EMCALI, empresa prestado del servicio de energía, aclaró que el juego sí se estará llevando a cabo.

“Se encuentra plenamente garantizado el servicio de energía eléctrica para nuestro clásico entre Deportivo Cali y América”, señaló en medio de una video que acabó con la especulación que se había generado.

Imagen del partido entre América de Cali y Deportivo por la fecha 10 del segundo semestre de la Liga colombiana del 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

Aun así, no negó que el Cali adeudara una cifra a la empresa que les proporciona la luz en el estadio de Palmaseca: “Nos encontramos en negociaciones comerciales, hay que reconocer que los directivos del Cali se acercan para mantenerse al día”.

Con esto finalmente resuelto, tan solo resta que pasen las horas para que las graderías del escenario deportivo se llenen y desde las 8:15 p.m. de este 12 de abril, se desarrolle el juego crucial para la suerte de ambos equipos caleños en el fútbol colombiano.