Que el fútbol es desigual con las mujeres para nadie es un secreto. Basta ver la brecha salarial en comparación con los hombres, el tipo de contrato que tienen en países como Colombia y la falta de apoyo cuando se trata de organizar un torneo consolidado, aunque poco a poco, en algunos lugares, las condiciones han ido mejorando.
Lo indignante son los hechos que ha generado tal desigualdad, pese a que algunos de ellos hasta ahora están saliendo a la luz. Este 13 de junio, por ejemplo, la noticia es la denuncia de Nilla Fischer, exfutbolista sueca, por el trato que recibieron las mujeres en la Copa Mundial de Fútbol 2011.
Según la exjugadora, en el máximo certamen del balompié, tanto ella como sus colegas de todas las selecciones debieron mostrar sus genitales por orden de la Fifa, para que se comprobara que no había hombres en los equipos. Así lo reveló en su libro autobiográfico, Jag sa inte ens hälften, que en español traduce No dije ni la mitad.
Uno de los apartados en los que se refiere a lo ocurrido dice:
“Cuando me enteré de la sorprendente exigencia, eché humo. En medio de un Mundial, los peces gordos de la Fifa quieren que mostremos nuestros genitales. Nos informaron de que los próximos días no nos afeitáramos ‘allí abajo’ y que luego se lo enseñásemos al médico. Nadie lo entiende, pero hacemos lo que nos piden y nos preguntamos qué está pasando”, comentó.
Pero, ¿por qué la orden que dio el ente rector del fútbol? Por los rumores de supuestos hombres jugando en la selección femenina de Guinea Ecuatorial, de acuerdo con Nilla Fischer.
La exfutbolista además contó cómo fue el examen practicado tras la petición de la Fifa y describió lo “desagradable” que fue y lo “humillada” que se sintió. A la prensa sueca, le comentó: “La forma en la que se hizo fue excesiva. Creo que fue por eso que ninguna de las jugadoras lo ha contado hasta ahora. Nos dimos cuenta de que solo se hablaría de eso. Como escribo en el libro, no fue nada agradable”.
En contraste con lo dicho por la jugadora, el médico de la selección sueca femenina en ese entonces, comentó, Mats Börjesson, se expresó. A su juicio, no hubo mala intención de la Fifa.
Al medio sueco Aftonbladet le dijo: “La Fifa no hace estas cosas con mala fe. El deporte ha tratado de hacer justicia con las chicas, para que no sea necesario entrenarte toda una vida y entonces te encuentres con algo que es una ventaja absurda”.
Polémica por comentario sexista contra Alessia Russo
En días pasados, el equipo británico de Manchester United realizó una ceremonia para homenajear y condecorar a los mejores futbolistas del año tanto en la rama masculina como en la femenina.
Los ‘diablos rojos’ escogieron a Marcus Rashford como el mejor jugador de la temporada en el equipo principal y a la delantera Alessia Russo como la más destacada en el plantel femenino, justamente fue ella quien recibió el comentario que muchos tildan de sexista.
Russo fue llamada para recibir el galardón por parte de John Shiels, presentador del evento y director de la Fundación Manchester United. Sin embargo, momentos previos de recibir en sus manos el reconocimiento, Sohn Shiels dijo: “No le daré el premio a Alessia porque es muy pesado”, de una manera jocosa e intentando hacer un chiste ante el público que se encontraba presente.
Después de finalizada la ceremonia, Shiels debió disculparse: “Anoche tuve el honor de entregarle a Alessia Russo el premio al Gol de la temporada femenino en la ceremonia de entrega de premios de fin de temporada del Manchester United. Hice un comentario sobre el peso del trofeo que ha causado ofensas”.