El judoca argelino Fethi Nourine decidió declararse baja en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no tener que enfrentar a un rival israelí, a pesar de haber clasificado y haber cumplido con una larga preparación para su participación en las justas olímpicas.
“Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto”, declaró el deportista a la televisión argelina, como recoge la agencia AFP.
El judoca debía enfrentarse primero al sudanés Mohamed Abdalrassool este lunes en la primera ronda de la competencia, antes de tener que combatir contra el israelí Tohar Butbul en la ronda siguiente.
“Tuvimos mala suerte con el sorteo. Nos tocó un rival israelí y por eso tuvimos que retirarnos. Hemos tomado la decisión correcta”, agregó Amar Benikhlef, el entrenador de Fethi Nourine, según declaraciones difundidas por medios argelinos.
Adicionalmente, Nourine fue suspendido por la Federación Internacional de Judo (IJF) y su acreditación fue retirada en las últimas horas, según anunció la propia IJF.
El pasado sábado, luego de las declaraciones del deportista ante la televisión argelina, la comisión ejecutiva de la IJF anunció que había suspendido provisionalmente al judoca y a su entrenador, Amar Benikhlef. Como reacción a ello, el Comité Olímpico Argelino retiró la acreditación a ambos e indicó que iban a regresar a su país.
Por su parte, desde la Federación Internacional de Judo manifestaron que la decisión de Nourine está “en total oposición con la filosofía” de la instancia, como recoge la AFP.
La IJF tiene “una política estricta de no discriminación y promueve la solidaridad como principio fundamental”, aseguraron desde la entidad en declaraciones citadas por la AFP.
Cabe resaltar que no es la primera vez que Nourine se retira de una competición por estas razones. El judoca ya actuó de manera similar mientras se llevaba a cabo el Mundial de Tokio 2019.
¿Dónde ver los Olímpicos en Colombia?
Los Juegos Olímpicos, aplazados desde el año pasado debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, se pusieron en marcha en la ciudad japonesa de Tokio en medio de estrictos protocolos de bioseguridad. Los organizadores finalmente decidieron que todas las competencias se llevarán a cabo sin espectadores.
Aunque la diferencia horaria entre Japón y Colombia es de 14 horas, los interesados en observar en vivo las competencias olímpicas podrán hacerlo a través de la señal del Canal Caracol entre las 8:00 p.m. y las 9:30 a.m. por su señal HD2 y desde las 11:30 p.m. hasta las 6:00 a.m. por su señal abierta, según le confirmó el canal a Pulzo.
Se prevé que las transmisiones en Colombia de los Juegos Olímpicos acumulen aproximadamente 200 horas de competencias durante las más de dos semanas que durará el evento.
Colombia llegó a territorio asiático representada por una delegación de 70 deportistas liderados por experimentados atletas como la medallista de salto triple Caterine Ibargüen, la múltiple campeona del mundo de BMX, Mariana Pajón, y algunos ciclistas, como Daniel Felipe Martínez.
Hasta ahora la delegación colombiana ha participado en 19 justas olímpicas en toda la historia y ha logrado un total de 29 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce. El objetivo en Tokio será ampliar esos registros.
Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los boxeadores Yuberjen Martínez e Íngrit Lorena Valencia, el levantador de pesas Luis Javier Mosquera, entre otros deportistas destacados también están presentes entre la delegación nacional.
Las personas que no puedan trasnochar o madrugar a ver las competencias también tendrán la opción de actualizarse sobre cada jornada a través de un programa resumen diario a las 3:00 p.m. o acudir a la plataforma televisiva y digital Caracol Sports.
Con información de AFP.