Una derrota, la primera de las Eliminatorias al Mundial 2026, se consumó para la Selección Colombia en Bolivia, por la fecha nueve. Haber tenido un hombre más para el combinado dirigido por Néstor Lorenzo desde el minuto 20 por la expulsión de un rival no le fue suficiente; factores como la altitud, jugaron a favor de los locales que terminaron ganando 1 - 0.
Jamás perder será el objetivo, pero ante las condiciones que se presentaban en El Alto, podría llegar a pensarse que sería un resultado posible para el equipo cafetero.
Confesión de Jhon Córdoba
Hubo muchas reacciones sobre el juego en el estadio municipal para el cuadro cafetero. Pero sin duda, el más apuntado fue el atacante Jhon Córdoba, quien no empezó como titular, sino que ingresó ante la lesión de Roger Martínez y no tuvo el desempeño que se le acostumbra a ver en Rusia o la misma selección.
El atacante del Krasnodar ruso al minuto 30, luego de un pase de Santiago Arias filtrado tras un balón exquisito de James Rodríguez, dilapidó una opción clara que dolió en Colombia. Con el arco a su merced, el marcado con la camiseta 9 puso mal el pie y el balón se estrelló en el vertical derecho.
Esa acción mencionada no fue la única. En una segunda oportunidad, algo más forzado, Jhon llegó a una finalización con la marca encima de un defensor que al ver que este punteó el esférico, se lanzó para desviarla justo, y así se fuera por el lado externo de la red.
Para la segunda mitad, a Córdoba, el técnico lo mantuvo en campo, pues tenía todos los méritos para mantenerse allí por lo hecho en amistosos y Copa América; no obstante, ante otra acción inminente volvió a fallar, haciendo pensar que en definitiva no era su mejor día.
Tras un remate lejano de Luis Díaz, el rebote le quedó, nuevamente, frente a la humanidad del golero rival, al que le remató escaso de fuerza y directo a su humanidad, dilapidando lo que pudo ser el primero del cuadro cafetero.
Todas esas opciones fallidas hicieron que tras el término del juego, en zona mixta, diese la cara y confesase lo que sucedió en el campo para que no pudiese una de las tantas que tuvo ante el arco de Bolivia.
Allí, se apropió en parte de la derrota y la imposibilidad de sumar tres puntos más: “Sabíamos que era un partido difícil. Para mí es uno de esos partidos para olvidar, pero esto hace parte del fútbol”.
Bastante maduro, confesó: “Ahora me queda levantar cabeza, hay momento en los que entran todos, hoy no entraron. Soy autocrítico y hay que seguir trabajando para que el gol vuelva”.
Para cerrar, haciéndose completamente responsable de su actuar, consideró que no corrió con la suerte necesaria: “Fue ese día en el que no tuvimos la suerte, especialmente yo, pero esto es fútbol. Hoy no tuve la suerte necesaria, pero seguiré trabajando para hacerlo bien”.
A pesar de la reciente caída, lo satisfactorio es que la acumulación de puntos que ha cosechado en las jornadas anteriores le permiten mantenerse en la lucha. Con 16 unidades, se mantiene a solo tres de Argentina, que tampoco logró ganar a Venezuela en Maturín.
Ahora, los dos finalistas de la más reciente Copa América en los Estados Unidos deberán pasar rápidamente la página, pues el próximo martes tendrán un nuevo reto por las clasificatorias. Colombia se medirá a Chile en Barranquilla, mientras Argentina hará lo propio ante Bolivia en Buenos Aires.