Falcao ha sido más veces titular con la Selección Colombia en dos partidos, que con el Rayo Vallecano en ocho. Ese es el dato que enmarca la complicada situación del delantero en la presente campaña con el equipo español, su segunda desde que fichó como agente libre procedente del Galatasaray de Turquía.
El sábado entró nuevamente desde el banquillo cuando ya era muy tarde para evitar la derrota a manos de Almería, un ingreso que, para los propios periodistas españoles, es casi un insulto para la larga trayectoria del Tigre en Europa.
El diario Marca, uno de los más prestigiosos en la península ibérica, publicó después del partido una columna en la que se pregunta por las decisiones del técnico Andoni Iraola en detrimento de los minutos que merecería Falcao ante la falta de gol de sus atacantes. “El colombiano no cuenta con la confianza de su entrenador, eso es obvio. Pero, entonces, ¿para qué ampliaron su contrato una temporada más?”, inicia el comentario.
En el remate de la temporada pasada se escucharon varios rumores sobre el interés de equipos mexicanos y estadounidenses para convencer a Falcao, sin embargo, todo se cayó por la intención de ambas partes de renovar y prolongar, al menos un año más, su estadía en La Liga, donde es invitado frecuente a eventos publicitarios del campeonato.
“Lo sucedido ante el Almería ya fue surrealista. Iraola, como ya es habitual, dejó en el banquillo a Falcao, pero cuando las cosas se pusieron muy feas recurrió al delantero colombiano en busca de un milagro, de prácticamente un imposible”, continúa la columna firmada por el periodista Carlos González.
El ‘Tigre’ jugó todo el segundo tiempo en un acto desesperado de Iraola por descontar un marcador que ya se encontraba 2-0 ante uno de los recién ascendidos. No obstante, los cambios apenas surtieron efecto y la parte complementaria tuvo otros dos goles más, pero solo para maquillar el resultado con un 3-1 definitivo.
El estratega español está ampliamente decidido por darle la confianza al joven Sergio Camello, dejando a Falcao para un papel secundario que, a pesar de su edad, es indudablemente incómodo por el nombre que tiene al lado de más de la mitad de delantero que se encuentran actualmente disputando el campeonato español.
La columna de Marca concluye insistiendo nuevamente en las razones de Iraola para aprobar la renovación al colombiano, aún cuando después terminaría pidiendo el fichaje de dos delanteros más. “Encima ante el Almería Iraola le puso a los pies de los caballos entrando en un partido casi perdido, como después se confirmó. Y en enero estará también Raúl de Tomás para jugar de nueve. ¿Para qué le renovaron?”, sentencia el artículo de opinión.
La derrota ante Almería sin duda provocará cambios en el once inicial, pero no parece cercano que Falcao regrese al once inicial, por lo que su porcentaje de minutos jugados seguirá con tendencia a la baja. Lo curioso es que en las redes sociales del Rayo es el colombiano su gran estrella, apareciendo en las fotos entrenando a tope y con una sonrisa a pesar de las pocas oportunidades que recibe sobre el campo de juego.
Este lunes los rayistas regresaron a entrenamientos, pensando en otro duelo contra un rival directo el viernes en Vallecas. Getafe, el equipo al que Falcao le marcó su primer gol con esta camiseta, el encargado de determinar si el cuerpo técnico está cometiendo un error al desistir de la titularidad del ‘9′ o, por otro lado, se confirma que Iraola está tomando la decisión correcta al preferir la juventud de Camello por encima de un goleador consolidado como Radamel.