La salida de Jorge Luis Pinto del Deportivo Cali ha obligado a la dirigencia del conjunto vallecaucano a moverse rápidamente, ya que está cerca el debut en la Liga Betplay 2023-II.
El primer partido del ‘Azucarero’ será el lunes 17 de julio, visitando al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Ante esto, el Cali maneja cuatro opciones para agarrar la sartén caliente: Lucas Pusineri, José ‘Cheché’ Hernández, Armando ‘Piripi’ Osma y David González.
La coincidencia de Pusineri
El argentino Lucas Pusineri dejó al Atlético Tucumán hace un par de meses y, precisamente, se encuentra en la capital del Valle del Cauca de vacaciones.
Pusineri tuvo una buena etapa en el Cali, llegando a la final de la Copa Betplay en 2019. Además, en la liga siempre tuvo al conjunto en los primeros lugares.
Tras salir del Cali, el argentino volvió a su país y dirigió a Independiente y Atlético Tucumán, en el que estuvo entre 2022 y 2023.
La opción de un técnico campeón
Aunque José Eugenio ‘Cheché’ Hernández no tuvo una última experiencia positiva en Patriotas de Boyacá, el bogotano fue jugador de la institución y como técnico logró el título de 1998.
Asimismo, Hernández llevó al Cali a la final de la Copa Libertadores de 1999, perdiéndola en los penales frente a Palmeiras.
Por último, el ‘Cheché’ fue campeón de liga con Junior y dirigió a las selecciones de Panamá y República Dominicana.
Ya de último vienen los casos de David González y Armando Osma. González atajó en los últimos años de su carrera con los caleños, mientras que el ‘Piripi’ fue un goleador excelso del elenco ‘azucarero’ y ha tenido mucha experiencia internacional como asistente de Luis Fernando Suárez.
Se pronunció el ‘Chino’ Sandoval
La salida de Pinto del Cali se terminó dando por la llegada de Luis ‘El Chino’ Sandoval, ya que el técnico no quería al delantero barranquillero, que salió de Junior por actos de indisciplina.
En charla con el programa Zona Libre de Humo, Sandoval manifestó que: “Yo pienso que nunca he sido una manzana podrida, soy una persona alegre, me gusta bromear”.
“El profe Pinto tiene su pensar y si tomó la decisión es respetable, los directivos me acogieron, me brindaron su apoyo, lastimosamente el profe no quiso, él se cerró y son cosas de las que uno no puede hacer nada”, agregó sobre la controversia con el entrenador.
Además de ello, Sandoval aseguró que sus problemas no han sido con el alcohol, sino terceros. “No es un tema de alcohol, sino de comportamiento lo que me ha afectado, el único que puede cambiar esta imagen soy yo y el Cali me dio la oportunidad y estoy muy agradecido con ellos”.
Sin embargo, a pesar de negarlo, el delantero sí confirmó que se encuentra en terapias para salir de ello. “Ahora estoy en unas terapias, es más un tema de autocontrol, a veces algunos creen que uno es alcohólico, pero todo el mundo tiene su forma de pensar. Ahora acá en Deportivo Cali ya estoy trabajando con el psicólogo”.
Nuevo refuerzo
De acuerdo con Felipe Sierra, periodista especializado en el mercado de pases, el Cali está en negociaciones con un internacional boliviano, quien ha tenido pasado en el seleccionado de su país. Se trata de Luis Haquín, joven defensor de 25 años cuyos derechos pertenecen al Bolívar, que está actualmente en los octavos de final de Copa Libertadores.
“El Cali envió una oferta por el defensa central boliviano Luis Haquín (25). Ya se están avanzando en los diálogos y podría haber un acuerdo (...) De darse, Bolívar lo enviaría a préstamo con opción de compra”, reveló el comunicador.
Actualmente, el defensor ha estado en la puerta de salida del Bolívar y la preferencia radica en el extranjero. Ha sido titular en el equipo por siete partidos de Liga, pero no fue habilitado para disputar el certamen continental.