“Salvar la vida a un compañero, dentro o fuera del campo, es un acto de amor y generosidad que va más allá del color de la camiseta”, es la reflexión de Sharon Ramírez, mediocampista de Millonarios FC Femenino después de recibir el curso y capacitación RCPlayers tras la iniciativa de Allianz para certificarse en Reanimación Cardiopulmonar, lo que habla de un deporte más humano y de la importancia de tener conocimientos más allá de un balón.
Para Lizeth Moreno, la diferencia de un profesional se marca no solo en el terreno de juego. “Debemos valorar y apreciar este aprendizaje porque esto marcará la diferencia a la hora de prestar auxilio cuando más se necesite. Esta iniciativa debería llevarse a todos los equipos, tanto femeninos como masculinos”, resaltó.
Cabe destacar que el equipo masculino que dirige Alberto Gamero ya había recibido clases de este tipo de primeros auxilios médicos en septiembre del año pasado.
En total, fueron 23 jugadoras profesionales y miembros de cuerpo técnico los que asistieron a un taller teórico-práctico en la sede deportiva del equipo, por parte de personal médico especializado de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
“Se estima que, en los últimos 5 años, han muerto 84 futbolistas alrededor del mundo por problemas cardíacos mientras entrenaban o jugaban partidos oficiales; el 99 % de los casos de muerte súbita asociada al deporte son de origen cardiovascular y se estima que, por cada minuto que pase, la persona que permanece sin recibir atención pierde un 10 % de probabilidad de vida”, señala Allianz Colombia en un comunicado oficial.
El próximo 19 de febrero Millonarios femenino inicia su camino en la liga femenina colombiana para buscar su primer título contra Real Santander. El partido válido por la primera fecha será 11:00 a. m. en el estadio Villaconcha con transmisión de Win y Win+.
Antes de sumar los tres puntos, las mujeres del equipo capitalino aprendieron a reaccionar en un procedimiento de emergencia para salvar la vida de alguien que por ejemplo presente dificultades al respirar o problemas en el corazón tras una descarga eléctrica tal vez en un juego de mucha lluvia o durante un ataque cardíaco o ahogamiento.
El equipo azul aprendió a combinar los ejercicios de respiración boca a boca y compresiones torácicas para evitar que la persona que sufre el episodio, presente daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. “Aplicar la cadena de supervivencia después de los primeros minutos de ocurrida la emergencia es clave para salvar la vida de cualquier persona”, comentó la aseguradora de manera oficial.
El programa de certificación y capacitación en Reanimación Cardiopulmonar fue motivado gracias a los lineamientos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado que aconsejó en dos de sus módulos del Diplomado en Medicina del Fútbol de la FIFA (2016) sobre RCP, lo siguiente: “Formación y entrenamiento: se recomienda que todos los futbolistas, oficiales, árbitros y personal asociado en los estadios de fútbol y campos de entrenamiento reciban formación básica en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador”.
El propósito de Allianz Colombia es llevar este programa a la totalidad de los equipos de fútbol colombiano para que implementen esta iniciativa, usen sus conocimientos para proteger la vida de los jugadores o de quien así lo requiera y se reduzca el número de víctimas fatales en estas situaciones.
“Preservar la vida, salud y bienestar de las personas es una de nuestras premisas. Por eso, lideramos acciones enfocadas a la prevención desde la pedagogía y la acción, no solo para nuestros asegurados sino también para la comunidad en general. El año pasado presentamos ´RCPlayers, una iniciativa de Allianz´ y capacitamos en Reanimación Cardiopulmonar al equipo masculino de Millonarios F.C. Ahora, la oportunidad es para el plantel femenino del equipo albiazul y esperamos llevar esta idea a todo el fútbol profesional colombiano, y a distintos escenarios, en los que este tipo de conocimiento puede salvar vidas”, afirmó Tatiana Gaona, Gerente de Legal, Compliance y Sostenibilidad de Allianz Colombia.