El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado uno de los mejores de la historia de este deporte, falleció este jueves 29 de diciembre a la edad de 82 años, tras sufrir problemas de salud desde finales de noviembre debido a un cáncer.

“La inspiración y el amor marcaron el camino de ‘O Rei’ Pelé, quien hoy falleció en paz. Amor, amor y amor, para siempre”, publicó la red social de Pelé, tanto en Twitter como en Instagram.

Teniendo en cuenta su legado, el mundo del fútbol recuerda con nostalgia aquel partido de despedida que se realizó en 1 de de octubre de 1977. Se trató de un encuentro que se disputó entre los dos equipos más importantes de la carrera del astro brasileño: el New York Cosmos (EE. UU.) y el Santos (Brasil).

Ese día, ambos equipos se enfrentaron en un juego que terminó 2 goles a 1 y en el que Pelé marcó el último tanto de su carrera deportiva.

Sin embargo, lo que tal vez no se olvida de ese día, más allá de su despedida, fueron las lágrimas del astro brasileño, quien se dejó ver desconsolado mientras miles de personas lo aplaudían, entre estos, periodistas de más de 60 países.

“Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes y quiero aprovechar esta oportunidad para que, por favor, ayuden al desamparado, y particularmente a la niñez necesitada en todo el mundo”, dijo ese día Pelé antes de empezar el partido y con un inglés modesto.

Los presentes recuerdan que, en su partido de despedida, su voz temblaba y aún así sacó fuerzas para pedir al público que gritará tres veces una misma palabra: “Love, love, love”.

Aquel 1 de octubre de 1977, Pelé estuvo acompañado por su padre “Dondinho”, las autoridades políticas y deportivas de Brasil, y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, así como la estrella del boxeo Muhamed Alí.

La Fifa cambia toda su página oficial en honor a Pelé

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) homenajeó y recordó al mítico exjugador brasileño Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, y subrayó que era una figura “inmortal”, mientras que su presidente, Gianni Infantino, consideró que el “legado” de O Rei era “imposible de resumir con palabras”.

“Pelé: inmortal, siempre con nosotros”, tituló el organismo en su comunicado. “Lo llamaban El Rey y su rostro es uno de los más reconocibles del fútbol mundial. No es otro que Pelé, a quien la Fifa eligió en su día mejor jugador del siglo XX. El legendario brasileño falleció este jueves 29 de diciembre”, añadió al referirse al único futbolista que ganó tres Mundiales (1958, 1962, 1970), el torneo estrella a nivel de selecciones.

La Fifa, que le designó ‘futbolista del siglo XX’, puso en su página web dos fotografías de Pelé, una en la que apoya su mejilla izquierda contra un balón y otra en la que posa con el trofeo del Mundial. Además cambió los habituales tonos azules por el blanco y negro, en señal de luto por la partida del ídolo.

En su web, la Federación Internacional recordó también los récords establecidos por el brasileño, “el más joven campeón del mundo de la historia”, con sus 17 años en Suecia-1958.

Página oficial de la Fifa un día después de la muerte de Pelé | Foto: Captura Fifa.com

En un comunicado, el presidente Infantino lamentó este “día en el que hemos perdido a Pelé”.

“Pelé tenía una presencia magnética”, escribió el presidente de la Fifa, expresando sus “sinceras condolencias a su familia, sus amigos, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y a todos los fans del fútbol” que hicieron tendencia durante horas el nombre del rey. “Hoy lloramos la pérdida de su presencia física, pero Pelé había alcanzado desde hace mucho tiempo la inmortalidad y estará entre nosotros para la eternidad”, aseguró.