Colombia está al filo de perder los Juegos Panamericanos que se iban a llevar a cabo en Barranquilla durante el 2027, luego de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) decidiera retirarle la sede que ya estaba adjudicada por incumplimiento en pagos que debía hacer el Gobierno Petro y que no fueron efectuados.
En días pasados, Panam Sports envió un comunicado para que los países interesados en ofrecer su candidatura para realizar los Juegos puedan oficializar su aspiración. Paraguay es uno de los que ha manifestado su interés junto con Brasil y ahora se suma otro candidato: Perú.
En una carta enviada a la organización, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, confirmó la candidatura de l ciudad para a albergar las justas.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”, señala el comunicado remitido a Nevec Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana.
En la misiva, López Aliaga manifiesta su apoyo al Comité Olímpico Peruano para realizar los XX Juegos Panamericanos 2027, en la capital peruana, al tiempo que señala que “si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de PANAM SPORTS, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa más no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”.
El alcalde de Lima también resalta que darán todas las facilidades a “los atletas, dirigentes, oficiales, jueces, representantes de los medios y otros participantes durante la realización de los Juegos Panamericanos”.
La esperanza de que Colombia retenga la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se apaga un poco más para Barranquilla. A pesar de las gestiones del Gobierno nacional por recuperar la elección perdida a manos de Panam Sports, la carrera por asumir la organización del evento deportivo ha iniciado con el anuncio de Asunción como candidata oficial.
Aunque Paraguay ya había manifestado su deseo de reemplazar a Colombia, todavía faltaba que hicieran la presentación oficial del proyecto con el que esperan recibir el ‘visto bueno’ de los demás comités olímpicos.
Tras unos días de trabajo intenso en la capital paraguaya, la candidatura se ha hecho oficial en una conferencia de prensa en la que dieron por sentado que Barranquilla ya no tiene ninguna opción de recobrar el rótulo de anfitrión.
Camilo Pérez López Moreira, presidente del comité olímpico de Paraguay, fue el encargado de hacer el anuncio ante los medios de comunicación. “Somos el socio indicado para Panam Sports. Paraguay hará un gran trabajo para que Asunción sea sede”, señaló.
Fuentes del Gobierno nacional han señalado quela ministra, Astrid Rodríguez, estaría perdiendo rápidamente oxígeno para mantenerse en el Ministerio del Deporte, determinación que en últimas será el presidente, Gustavo Petro, el que la dé a conocer o, por el contrario, darle una oportunidad.