“Por estatuto Colombia, si se puede presentar”, dicen desde Panam Sports a SEMANA, refiriéndose a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Sin embargo, hasta ahora la única ciudad que se ha postulado es Asunción en Paraguay. Lima, en Perú, una ciudad de México y otra de Estados Unidos tienen la intención de organizar las justas.
¿Y Barranquilla? Aunque el plazo es hasta el 31 de enero, la capital del Atlántico aún no envía los documentos necesarios para la postulación.
El pasado 9 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, brindó una rueda de prensa en la que confirmó que los recursos están listos para ser enviados a Panam Sports.
Sus declaraciones se dieron tras una reunión en la que estuvieron presentes la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el canciller Álvaro Leyva; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; Ana María Abjuré, gerente de la Ciudad Alcaldía de Barranquilla; y Daniel Trujillo, Secretario Distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Barranquilla.
En total, son 8 millones de dólares destinados a las cuotas de concesión de derechos de medios y venta de productos oficiales; Petro dio la orden de hacer las gestiones y recuperar la sede.
“Todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional.
El presidente confirmó que viajará a Chile a visitar el buque científico Simón Bolívar, que está llegando a la Antártida, y que haría una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación.
SEMANA se contactó con altas fuentes de Panam Sports, quienes confirmaron que aún el Gobierno colombiano no ha solicitado oficialmente una reunión entre el presidente Gustavo Petro y Neven Ilic, presidente de Organización Deportiva.
Desde la entidad aseguran que no hay agenda programada por ahora. Según contaron a esta casa periodística, en la organización están extrañados por la demora de la solicitud para dicho encuentro. Incluso, cuentan que se enteraron de la visita de Petro a Santiago de Chile por medios de comunicación colombianos y que calculan que el jefe de Estado estaría en Chile el 26 de enero, fecha que aún no ha sido confirmada. Cabe recordar que en el país austral está la oficina de Ilic.
La pregunta que se hacen actualmente en el gremio del deporte es si hay un verdadero compromiso gubernamental.
Gustavo Petro designó al canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva, y le dio expresa autorización para comunicarse con presidentes de la República, con cancilleres, en el caso de que sea necesario, y fundamentalmente con los presidentes de los Comités Olímpicos de cada país.
”Se tiene la infraestructura, habría que completarla con algunas otras cosas, pero se tiene la suficiente, esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de Gobiernos y Comités Olímpicos, es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que hoy tiene Colombia disponible en el corto plazo, para ser presentada como ganaría en la realización de los Juegos”, manifestó el presidente de Colombia que no tiene agenda en Panam Sports para la prometida reunión y no ha dado el aval para la postulación oficial nuevamente de Barranquilla como sede de la competencia panamericana.
Esta casa periodística se comunicó con el Ministerio del Deporte y la alcaldía de Barranquilla para preguntar sobre la demora de la postulación y no hubo respuesta alguna.