El Parma, el mítico equipo italiano con el que Faustino Asprilla brilló en Europa, se garantizó este miércoles, con un empate 1-1 en Bari, su ascenso matemático a la Serie A después de tres años de ausencia de la máxima categoría del fútbol italiano.
A dos jornadas para el final de la temporada, el Parma acumula 74 puntos, siete más que el Venecia (3º), que ya no puede darle alcance. Los parmesanos se garantizan así una de las dos primeras posiciones, que dan el ascenso directo.
El Parma es un histórico del Calcio y en el pasado contó con grandes nombres como el arquero Gianluigi Buffon, el francés Lilian Thuram, el argentino Hernán Crespo, el brasileño Adriano o el colombiano Asprilla, una de las mayores glorias que ha tenido la Selección.
Nunca fue campeón de Italia, pero sí logró tres títulos de la Copa de Italia (1992, 1999, 2002), uno en la extinta Recopa de Europa (1993) y dos en la Copa de la UEFA -antecesora directa de la actual Europa League- (1995, 1999).
El Parma podría ser acompañada pronto a primera por el Como, segundo clasificado a tres puntos del líder. El tercer billete de ascenso a la Serie A se otorgará tras un playoff que medirá a seis equipos.
Por el momento, solo se conoce la identidad de uno de los equipos descendidos matemáticamente de la Serie A a la Serie B, la Salernitana, actual colista de la primera división italiana.
Faustino en Parma
El Tino Asprilla estuvo en dos etapas en el club italiano, la primera fue desde 1992 hasta 1995 y la segunda entre 1998 y 1999, en el medio de ellas jugó en el Newcastle United. El exfutbolista llegó al Parma gracias a sus grandes actuaciones en Atlético Nacional y en la Selección Colombia sub 23.
El Tino fue el segundo colombiano en irse a este país para jugar. El primero había sido Rafael Valek, que fichó por el Genoa en la década de los cincuenta, cuando el equipo jugaba en la Serie B, pero en esa etapa tuvo que jugar como checo, nacionalidad que tenía gracias al origen de sus padres. En ese momento, Colombia estaba suspendida por la Fifa.
Asprilla se coronó campeón en tres ocasiones con el Parma, dos de la Copa UEFA y una de la Copa Italia. Es recordado por sus regates, cabalgatas y especialmente sus goles. Hay uno que sigue en la memoria de los hinchas: el tiro libre que le anotó al Milán, anotación con la que le ganaron al club de grandes figuras como Rud Gulit y Marco Van Basten, acabando con su invicto histórico de 56 fechas.
Además del Tino, por el equipo italiano también pasaron otros colombianos como Jhonier Montaño, Jorge Bolaños y Dorlan Pabón.