Muchos hinchas del fútbol profesional colombiano recordarán por muchos años el partido entre Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla que se disputó este domingo 6 de noviembre por la primera fecha del grupo A de la Liga Betplay.
Los matecañas y los tiburones protagonizaron un verdadero partidazo en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. El marcador fue 4 a 3 a favor de los locales, pero en medio hubo dos expulsados para Junior, un penalti al último minuto, un jugador que tuvo que improvisar de arquero y la victoria final al último segundo del partido del equipo de Alejandro Restrepo.
El primer gol del partido llegó al minuto 35, Léider Berrío anotó para el Pereira y abrió el marcador ilusionando a los 20 mil hinchas que había en el estadio con una victoria iniciando el cuadrangular “de la muerte” como lo han llamado muchos. Con el 1 a 0 a favor de los locales, los dos equipos se fueron al descanso.
Arranco el segundo tiempo y el de las mejores intenciones seguía siendo el equipo matecaña, que al minuto 57, por medio de su goleador Leonardo Castro logró el 2 a 0, en lo que parecía una victoria cómodo para los locales. Pero el fútbol tenía preparada otra historia.
Junior comenzó a adueñarse del balón y a buscar el arco contrario. Y en solo cuatro minutos, entre el 69′ y el 73′, los tiburones lograron empatar el partido con goles de Carlos Bacca y Didier Moreno. Sorprendiendo a los hinchas pereiranos e ilusionando a los pocos junioristas que llegaron hasta el Hernán Ramírez Villegas.
Pero el partido se les complicaría a los visitantes al minuto 81, cuando Carlos Bacca, luego de una descalificadora patada sobre un rival, fue expulsado del partido gracias a que el VAR le avisó al árbitro del compromiso de la irresponsable falta del exjugador de la Selección Colombia.
Con un jugador más, Pereira fue en busca del gol que le diera la victoria y lo consiguió al minuto 86, cuando León Muniz puso el 3 a 2 a favor de los locales, en lo que parecía sería el marcador definitivo de un gran compromiso. Pero aún había más emociones.
Corría el minuto 91 del partido y Junior buscaba en un tiro de esquina encontrar el agónico empate, de repente el balón pegó en la mano de un defensor pereirano, por lo que el VAR llamó al árbitro para que mirara la jugada. El central la revisó y pitó el penalti al minuto 93 a favor del Junior de Barranquilla.
El encargado de patear el penalti fue el experimentado capitán de los tiburones Sebastián Viera, que con un fuerte remate puso el 3 a 3, empatando el partido con solo tres minutos de adición por jugarse. Pero tanta fue la emoción del uruguayo, que se le olvidó que ya tenía una tarjeta amarilla y celebró el empate quitándose la camiseta. Inmediatamente el árbitro le sacó la segunda amarilla y automáticamente fue expulsado el arquero tiburón.
Pero las desgracias para los visitantes no terminaban ahí, pues demás de quedarse con nueve jugadores, Julio Comesaña ya había hecho todos los cambios que tenía disponibles, por lo que un jugador de campo tendría que ponerse el buzo de arquero e ir a reemplazar a Viera.
John Pajoy fue el encargado de ponerse los guantes y el buzo de arquero para tratar de salvar el punto en condición de visitante con dos minutos por jugarse. Con todo este contexto, Pereira se fue con todo a arrinconar al Junior en su área y logró dos jugadas de peligro.
Hasta que al minuto 99, Jhonny Vásquez aprovecharía un rebote y haría un fuerte remate sobre la portería cuidada por el improvisado arquero, que no pudo hacer nada para evitar el gol. Pereira en el último instante del juego se quedaba con la victoria, los tres puntos y el liderato del grupo A en un partidazo de fútbol colombiano que no se olvidará en poco tiempo.