Los desmanes que protagonizó la barra Los del Sur (LDS) en el estadio Atanasio Girardot el pasado 16 de abril generaron un problema más grande de lo imaginado, de acuerdo con el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, quien conversó con SEMANA.
Uno de los retos que deberá asumir la Dimayor debido a que el partido entre Atlético Nacional y América de Cali no pudo llevarse a cabo, va a ser reprogramarlo. El asunto, que en apariencia puede ser fácil, se torna engorroso si se tiene en cuenta lo apretado que está el calendario, la participación del equipo paisa en Copa Libertadores y los derechos de televisión.
“Yo creo que en mayo se podrá jugar en las fechas de mayo. No hemos mirado una en específico, porque debemos tener en cuenta liga y torneos internacionales. Esto nos crea un problema inmenso”, comentó Fernando Jaramillo en SEMANA.
El presidente de la Dimayor afirmó que, más allá de encontrar la fecha oportuna para reprogramar el compromiso por la décimo tercera jornada de la Liga BetPlay, alguno de los clubes del balompié nacional puede no estar a gusto con la decisión.
“Es que no es solo Nacional y América, cuando yo muevo un partido, me toca moverlos todos. El tema de televisión es muy complejo, el tema de torneos internacionales. Entonces alguien va a salir descontento”, comentó.
Desmanes afectan a todo un sistema alrededor del fútbol
Los desmanes también tendrán implicaciones económicas, que no solo van a afectar a Atlético Nacional, sino a los bolsillos de los ciudadanos de a pie que dependen económicamente de los partidos disputados en el estadio Atanasio Girardot.
“Es mucho dinero, porque solo alquilar un estadio como el Atanasio Girardot cuesta 50 o 60 millones de pesos, y pone en riesgo la taquilla, porque no sabemos si el próximo partido se puede generar esa misma taquilla. También ponen en riesgo el dinero que toca devolverle a los hinchas y los abonados”, expuso Jaramillo.
“Ponen en riesgo el sistema económico alrededor del estadio, es absurdo: los vendedores, la gente que ese día puede generar dos millones de pesos de ingreso en productos comestibles, en bebidas. No solo están afectando al club, sino a todo un sistema alrededor del fútbol”, comentó.
“Yo no puedo juzgar a Atlético Nacional”
Los desmanes ejecutados por la barra Los del Sur se presentaron horas después de que Atlético Nacional decidiera retirarle algunos apoyos, entre ellos la entrega de boletería para que sus miembros asistan de manera gratuita al estadio para apoyar al equipo, de ahí que algunos señalan como culpable al club, debido a sus decisiones administrativas.
Pues bien, Fernando Jaramillo sentó su posición: ninguna decisión administrativa de un equipo colombiano justifica hechos de violencia como los del pasado domingo.
“De los hechos de ayer, yo no puedo entrar a juzgar las decisiones administrativas de Nacional, si son acertadas o no. Ellos toman sus decisiones y esas decisiones tendrán unas consecuencias, que nunca puede ser el tema de violencia y desmanes como los de ayer”, expuso el presidente de la Dimayor.
Pero, ¿cuáles fueron los beneficios que Atlético Nacional le retiró a Los Del Sur como para que protagonizaran actos de violencia en el estadio? Juan Felipe Cadavid, director de El Carrusel de Caracol Radio, las expuso, y el presidente del club, Mauricio Navarro, las confirmó.
- Se le quitaron 500 boletas promedio gratis que se le daban a esta barra. 15.000 en el año.
- El pago por seguridad a la tribuna sur donde se ubica la barra.
- Un apoyo para armar la fiesta.
- No tendrán voz ni voto en contrataciones de jugadores, técnicos ni nada que tenga que ver con la contratación.