En medio de un clima hostil por lo sucedido en la semifinal de la Copa América, la Selección Colombia visitará el estadio Centenario de Montevideo para enfrentar a Uruguay en la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

Aquel partido, que terminó 1 - 0 a favor de la Tricolor con gol de Jefferson Lerma, todavía no sale del recuerdo de los uruguayos. Más allá del resultado y la eliminación, la molestia se centra en la pelea que se presentó en las tribunas del Bank of América Stadium de Charlotte.

Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur y Ronald Araújo, entre otros jugadores del seleccionado charrúa, subieron hasta las gradas y se pelearon a golpes con aficionados colombianos que, según ellos, estaban agrediendo a sus familias.

Ese comportamiento significó sanciones por parte de la Conmebol y elevó los ánimos de una rivalidad que ha ido creciendo con el paso de los años, a raíz de los choques en eliminatorias, Copa América e incluso el Mundial.

Darwin Núñez se enfrentó a golpes con hinchas de la Selección Colombia | Foto: ©Icon Sportswire (A Division of XML Team Solutions) All Rights Reserved

Pancartas contra la Selección Colombia

En la prensa uruguaya se habla de revancha por lo sucedido a mitad de año, sin embargo, desde ambas selecciones han tratado de bajar los humos para evitar nuevos actos de violencia en el estadio Centenario.

No obstante, la Selección Colombia fue recibida con ofensivas pancartas, recordando la derrota en la final de Copa América contra Argentina y cuestionando las supuestas agresiones contra la familia de los futbolistas en Charlotte.

“Las finales no son para ¡CAGONES!”, decía uno de los telones colgados en inmediaciones al escenario donde se estará jugando el compromiso por las eliminatorias. “Le pegas a la familia, cagón”, decía otra de las pancartas, ubicada metros más adelante.

Con un aforo para más de 60.000 personas, se espera que la hinchada celeste juegue un papel fundamental para hacer sentir como visitante a la Tricolor. Los jugadores de Uruguay han pedido públicamente a sus compatriotas que los acompañen y les ayuden a salir del bache de resultados que dejó la doble fecha de octubre.

Luego de las explosivas declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa, el combinado charrúa se resintió y perdió contra Perú en Lima (1 - 0), antes de empatar sin goles frente a Ecuador en casa, por lo que necesita despertar ante Colombia para recuperar el tercer lugar que le arrebató Brasil tras empatar en Venezuela (1 - 1).

“No es revancha”

Desde el seno de la selección uruguaya han tratado de quitarle el adjetivo de revancha al partido de este viernes a las 7:00 p. m. (COL). “Colombia es un rival durísimo, pero no lo tomo como una revancha tampoco. El partido de la Copa América lo hemos hecho muy bien, no se dio, pero es parte del fútbol. Estamos muy metidos, queremos llevar el partido a nuestro ritmo, meterle la intensidad que quiere Marcelo, que es por el camino que tenemos que ir”, declaró el volante Rodrigo Bentancur.

“Colombia, todos sabemos lo que es: buena selección, buenos jugadores, están jugando muy bien. La enfrentamos hace no tanto, siempre enfocándonos en lo nuestro: tratar de llevarlos a nuestro ritmo, en nuestro estadio. Lo más importante es ganar”, completó su compatriota Manuel Ugarte.

Incluso, el propio Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, dijo que será un duelo totalmente ajeno a lo que pasó en la Copa América. “Eso es lo que usa la prensa para generar interés e intención al partido. No creo en las revanchas, como cuando jugamos con Argentina. Cada partido es único y hay que jugarlo de la mejor manera. La revancha es la motivación que se genera el equipo que quiere volver al triunfo. El jugador uruguayo no necesita esa palabra para salir y darlo todo”, completó.