El partido entre el Manchester United y el Liverpool tuvo que ser aplazado luego de que cientos de fanáticos protestaran dentro y fuera de las instalaciones del estadio.
Las manifestaciones, que se generaron por los desacuerdos que tiene la hinchada contra la creación de la Liga Europea y en general con los directivos de los clubes, iniciaron en las afueras del estadio.
Sin embargo, los hinchas decidieron ingresar a la fuerza al estadio provocando disturbios y afectando varias zonas del campo, entre ellas un córner.
Los aficionados ingresaron al estadio del United y lanzaron bengalas contra el palco.
Ante la situación de orden público que se generó y para preservar la integridad de los jugadores, se tomó la decisión de aplazar el partido, aunque todavía no se ha dado una nueva fecha.
En un comunicado, el equipo directivo aseguró que respeta el derecho de los hinchas a protestar, pero no pueden poner en peligro a los demás aficionados, miembros del club y policías.
Con esta suspensión del encuentro, queda en vilo la celebración del Manchester que estaba a punto de declararse campeón de la Premier League y solo necesitaba un triunfo sobre su eterno rival el Liverpool.
Esta es la segunda protesta de este estilo que se presenta contra los ‘glazers’, hace unos días hinchas llegaron al campo de entrenamiento y solo Ole Gunnar Solskjaer los disuadió para que abandonaran las instalaciones.
Retiro de equipos ingleses de la Superliga
El impacto que ha generado la creación de la Superliga ha llegado a cada rincón del mundo. Aunque la idea es realizar un torneo más atrayente, con notables privilegios hacia los equipos más poderosos, la desaprobación del entorno del fútbol cada vez incrementa, al igual que el malestar por parte de los organismos oficialidades.
La UEFA y la FIFA ya dejaron claro que habrá consecuencias para los equipos y jugadores que participen de la Superliga Europea. Además, las federaciones de cada país tomarían medidas contra los mismos.
Ante esto, varios equipos de los 12 fundadores estarían analizando retirarse del innovador torneo. Asimismo, la presión de los aficionados alrededor del mundo sería fundamental a la hora de tomar una decisión, pues es evidente que los hinchas han desaprobado la realización de un torneo motivado por el dinero y no por la pasión.
Según The Sun, “tres clubes de la Premier League (primera división de Inglaterra) están considerando retirarse de la Superliga europea después de la presión pública”.
Además, el medio británico expresa que “una reacción masiva de los fanáticos es uno de los principales factores detrás de varios de los seis equipos de la Premier League involucrados” para tener dudas sobre la vinculación al polémico torneo.
Aunque aún no se conoce cuáles son los tres equipos, hay una gran posibilidad de que Chelsea y Manchester City estén considerando salir de la naciente organización particular ante el disgusto de sus hinchas y la desaprobación de las entidades oficiales del fútbol europeo.
En enero, Pep Guardiola, técnico del Manchester City, mostró su desacuerdo con la creación de la Superliga, cuando no era oficial. “No podemos perder el significado que tienen las ligas locales. Hay que potenciarlas, hacerlas más fuertes. Mejorar la Premier. Que sea una Super Premier. Lo mismo que la Championship, la League One... Tenemos que ir a la calidad y no a la cantidad. Quizás menos equipos en cada competición. No puedes matar a las categorías menores de las ligas”, argumentó.
Además, el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, quien podría llegar a dejar el club ingleses al hacer parte de los fundadores, también arremetió hace algunas semanas contra este particular torneo.
“Espero que la Superliga nunca suceda. Para mí, la Superliga es la Champions, en la que no juegas siempre contra los mismos equipos. ¿Por qué crearíamos un sistema en el que Liverpool se enfrente a Real Madrid durante diez años seguidos? ¿Quién quiere eso?”, expresó el entrenador alemán en rueda de prensa.
Pero, ¿qué opinan los creadores de la Superliga Europea? En conversación con el Chiringuito, Florentino Pérez argumentó que lo único que quieren es “salvar el fútbol”.
“No es una liga para los ricos, es una liga para salvar el fútbol. Si ustedes dicen que los ricos van a ser más ricos y los pobres más pobres y lo explican así... mañana saldrá Laporta y vamos a explicar esta competición que quiere salvar el fútbol y salvar a los equipos más modestos, porque desaparecerá el fútbol”, aseguró el presidente del Real Madrid, y ahora también de la Superliga.
“Llevamos dos años o tres, la pandemia nos ha llevado a una situación que no podemos [aguantar] más. Si llegamos a un acuerdo con UEFA queremos empezar en agosto, si no podemos esperar un año”, añadió.
Además, sobre el nuevo formato de la Champions League, Florentino Pérez afirmó que no hay tiempo y que el fútbol debe cambiar ahora. “Que dicen que el nuevo formato entra en 2024, en 2024 estamos muertos”.
Por ahora, los fundadores de la Superliga Europea son Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, de España; en Italia, Juventus, Inter y Milan.