Menos de dos semanas faltan para que la Selección Colombia se vuelva a reunir en Barranquilla en el marco de la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de 2026. La Tricolor viene de cosechar cuatro puntos de seis posibles, razón por la que se puede ilusionar con vencer a Uruguay en uno de los duelos directos por las primeras posiciones de la tabla.

Néstor Lorenzo ya se encuentra elaborando el rompecabezas de la convocatoria, con especial atención sobre la zona defensiva, que se verá inevitablemente disminuida por la ausencia de los dos titulares, Yerry Mina y Jhon Janer Lucumí, lesionados durante y después de la doble fecha de septiembre, respectivamente.

En carpeta hay varias opciones que el técnico puede citar, sin embargo, el debate se mantendrá hasta que la convocatoria se haga oficial en la primera semana de octubre.

Hasta entonces no cesarán los cruces en redes sociales para intentar adivinar quién será el encargado de tomar los dos lugares libres al lado de Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta, que deberían ser titulares frente al elenco charrúa.

El mediocampista colombiano James Rodríguez (R) celebra con el defensor Jhon Lucumi (2-L) y el mediocampista Jefferson Lerma luego de derrotar a Venezuela al final del partido de fútbol de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Colombia y Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Uno de esos posibles candidatos a reemplazar a Lucumí es Alexis Pérez, actual jugador del Al Wasl de Emiratos Árabes, que fuera incluido por Lorenzo en la convocatoria a la gira asiática que hizo la Selección el pasado mes de marzo.

Pérez hace parte de la lista de jugadores sondeados por el cuerpo técnico para esta doble fecha de octubre, no obstante, su convocatoria entra en polémica por cuenta de las palabras de su hermana Karelys en redes sociales.

“Me pueden funar y todo lo que quieran porque es mi hermano, pero Alexis se ganó su puesto lejoooosssss, solo que aquí en Colombia pasan cosas y es mejor que un poco. Central zurdo de calidad como él, poquitos”, escribió en su cuenta de X (antigua Twitter).

El comentario se regó rápidamente por redes sociales, provocando respuestas de todo tipo, entre los que le piden que lo convenza de regresar a Junior y los que le cuestionan el hecho que su hermano se encuentre jugando en Emiratos Árabes.

Más adelante insistió en la crítica contra la Selección. “Hizo todo el proceso de la sub-23 completo y cuando sacaron la lista no apareció él, nadie sabe por qué. En Argentina hizo un súper semestre, pelearon hasta final de Sudamericana... que aquí se hacen los ciegos, es otra cosa”, agregó.

Ante todo el revuelo que causó su acusación, Karelys se vio obligada a limitar el ingreso a su cuenta, por lo que los tweets anteriormente mencionados solo están visibles para las personas que la siguen.

Alexis Pérez debutó con la Selección Colombia de mayores en el amistoso frente a Estados Unidos en enero. | Foto: AP/Marcio Jose Sanchez

Además de Alexis, Néstor Lorenzo ha tenido en cuenta a varios centrales durante su proceso al frente de la Tricolor, entre los que resaltan Andrés Llinás, Stefan Medina, Yerson Mosquera, Andrés Reyes y Nicolás Hernández, opciones ya conocidas por el cuerpo técnico para enfrentar a Uruguay y Ecuador en octubre.

Esta no es la primera vez que las decisiones del estratega argentino son cuestionadas, pues, en abril de este año, ya había recibido un reclamo por parte de Jhon Córdoba, a quien terminó llamando en el debut por Eliminatorias.

“La verdad es que no sé, es difícil sacarse uno a la Selección de la cabeza, uno siempre quiere representar al país, luchar por ese puesto. Pero cada vez que hay una convocatoria, me dedico a estar con mi familia y también para descansar”, decía entonces el delantero del Krasnodar.

“No creo que sea por temas de redes sociales o de un mensaje mío, yo no dije nada malo. Antes también he marcado goles y ese llamado nunca llegó. No se ha dado ese llamado a la Selección Colombia, pero no tengo la explicación del porqué”, agregó unos meses antes de recibir el premio que tanto llevaba esperando.