Este viernes en la noche llegó a su fin la participación de Colombia en el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ del año, que recibía la ilusión de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por pelear el tercer gran título de su carrera.
El camino del ‘Colombian Power’ inició de la mejor manera, eliminando en dos sets a (6-4 y 7-6) a la dupla conformada por el australiano Alexei Popyrin y al sudafricano Lloyd Harris.
Instalados en la segunda ronda, Cabal y Farah tuvieron que verse las caras con una pareja local integrada por los australianos Max Purcell y Matthew Ebden, que venía de eliminar en la ronda previa al israelí Jonathan Erlich y el sueco Andre Goransson. A pesar de la solidez que mostraron los rivales en su debut, los colombianos eran favoritos al estar ubicados en el puesto número 10 del ranking ATP, a diferencia de Purcell que está en el lugar 34 y Ebden en el 55.
Sobre la cancha, las cosas empezaron a marchar de la mejor forma para la dupla cafetera, quebrando en el octavo game y llevándose la primera manga con un contundente 6-3 que decantaba la balanza a su favor.
Fue ahí cuando el empuje del público y una serie de golpes contundentes de los australianos cambiaron el panorama. El segundo set alcanzó a estar 3-0 a favor de Ebden y Purcell, marcador que les permitió tener tranquilidad en el servicio e igualar todo a un doble 6-3.
El tercero y decisivo set tuvo momentos de dominio para cada dupla. La igualdad en el marcador llegó hasta el 5-5, cuando Juan Sebastián Cabal se puso al servicio y dos errores no forzados permitieron el quiebre de los australianos que ahora servían para ponerse 7-5 y llevarse el partido.
Ebden fue el encargado del saque en este game y, con la confianza de una victoria que estaba en el bolsillo, abusó de golpes fuertes para provocar respuestas incómodas de Farah en el fondo de la cancha.
Al final el partido terminó con victoria para Purcell y Ebden, quienes avanzan a tercera ronda luego de vencer por 3-6, 6-3 y 7-5 a una de las parejas favoritas a llevarse el título, cuartos preclasificados para este Australian Open.
El rival de los locales ahora será el equipo conformado por el japonés Ben McLachlan y el sudafricano Raven Klaasen.
Mal balance para Colombia
De esta manera termina la participación cafetera en una visita a Melbourne que tenía muchas más expectativas de las que al final se cumplieron.
Camila Osorio fue eliminada en la primera ronda de los individuales femeninos a manos de Naomi Osaka con parciales de 6-3 y 6-3 que marcaron la superioridad de la japonesa durante el partido.
Osorio reconoció que “al principio estaba muy nerviosa, había muchas emociones. Luego traté de sacarlo cuando iba 0-5 y me sentí mejor”. A pesar de la eliminación, la cucuteña aseguró que “vivir estas experiencias ayudan mucho” para crecer como profesional y afrontar los próximos retos de la temporada.
En las otras disciplinas, las cuentas no salieron mejor. Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Camila Osorio quedaron eliminados en la categoría de dobles mixtos. En la noche del jueves, los tenistas colombianos saltaron a la cancha número 8 para afrontar la primera ronda.
Los primeros en tener actividad fueron la dupla mixta conformada por Cabal y Osorio. En esta ocasión no hubo conexión y terminaron cayendo ante los australianos Marc Polmans y Arina Radionova por 4-6, 6-3 y 10-7. Robert Farah lo intentó en compañía de la estadounidense Nicole Melichar ante Ellen Pérez y Matwe Middelkoop, de nacionalidad australiana y neerlandesa, respectivamente. El resultado fue un doble 6-4 que también decretó su eliminación.